Incremento al IVA y a la renta podrían ser algunas medidas tomadas por Ejecutivo dice sociólogo 

Desde la perspectiva del académico, Julio Martínez, en los próximos meses los salvadoreños podrían enfrentarse a estos dos escenarios, que son medidas que podría tomar el Gobierno con la ayuda de la nueva Asamblea Legislativa que tomará posesión el próximo mes de mayo.  

Wilber Corpeño
Foto: Antonio Herrera
La Palabra Universitaria  

Tras casi una semana de haberse desarrollado el evento electoral para definir consejos municipales, diputados por la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, los resultados que se dijeron a todas voces unas horas después del cierre de los centros de votación, empiezan a confirmar la aritmética política que se instaura los siguientes tres años en el país. 

Mayoría calificada ha dado la población al partido de gobierno Nuevas Ideas y a su aliado, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que lograrán tener más de 60 curules en el Salón Azul, suficiente para que no sea necesaria ninguna alianza con ningún otro partido político para poder realizar elecciones de segundo grado, como el fiscal general de la república, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, procurador general de la república o procurador para la defensa de los derechos humanos. 

Desde la perspectiva del académico, Julio Martínez, el gobierno y sus parlamentarios también podrían impulsar otras acciones que les permitan, de cierta manera, mejorar los ingresos de las arcas del Estado para hacerle frente a la situación económica, mismas que Martínez califica como la “medicina amarga”, misma que la gente tendrá que tragarse a regaña dientes.  

En ese sentido, el sociólogo prevé que el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), podría establecerse al 15 por ciento y el impuesto sobre la renta al 12 por ciento.  

Modificará la estructura impositiva, los que ganan más, pagarán más; y los que ganan menos, pagaran menos. Dos pájaros de un tiro, queda bien con los de abajo y le importará poco los de arriba”, señala el director de la escuela de antropología de Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).   

Además, sostienen que podría modificarse el tema de pensiones, probablemente busque que la gente retire su fondo de pensiones si le da la gana. Además, quizá preste más dinero de las AFP a las tasas que prestó el FMLN, que fue una tasa muy baja”, dijo.  

También podría reducir la planilla del Estado para bajar presión al Ministerio de Hacienda; va a resolver el problema de la falta de FODES para las municipalidades, pues llegan los suyos en 145 municipios.

Y, por último, señala, probablemente habrá reorganización ideológica en el MINED, quizá, solo quizá, cambien los contenidos”, indicó. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× tres = 6