Autoridades de la Utec junto a alcalde y representantes de Glasswing inauguraron mosaicos en calle Arce

El proyecto de urbanismo táctico es obra de dos estudiantes de arquitectura, quienes resultaron ganadores de un concurso impulsado por Glasswing El Salvador, la casa de estudios superiores y la comuna capitalina. 

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales 
La Palabra Universitaria  

El proyecto de urbanismo táctico impulsado en la calle Arce mediante el cual se han desarrollado coloridos mosaicos, fue inaugurado por autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Glasswing El Salvador, la alcaldía municipal capitalina y la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). 

Este proyecto, según destacaron los representantes de Glasswing, busca contribuir a la calidad de vida y a la seguridad ciudadana de los transeúntes y estudiantes del centro de estudios universitarios; además, la intervención del espacio público en la calle Arce busca mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal de la zona.  

La iniciativa, que fue coordinada por la casa de estudios superiores desde el programa Utec con Ciencia, de la vicerrectoría de investigación y proyección social, se impulsó en el marco del proyecto Imagina el país que queremos, de Glasswing El Salvador y financiado por la USAID. 

En ese sentido, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, apuntó que la vinculación con la universidad para este proyecto inició desde finales de 2019 y, desde entonces, se ha aportado el talento de estudiantes colaborado con la coordinación y la adecuación de áreas a intervenir. 

Los colores y las formas que ahora lucen en la calle Arce surgieron de las aulas de la Utec y son los diseños de Andrea Monge y Rosemberg Leiva, quienes junto a otros estudiantes se dedicaron a pintar y dibujar en la calle. La intervención urbanística también incluyó un mural pintado en una de las paredes de la Utec.  

La directora de país de Glasswing Internacional, Natalia Salcedo, resaltó que la calle Arce es una de las vías más icónicas de San Salvador, en especial para los estudiantes de la zona, por ello, el diseño se preparó en conjunto con alumnos de la carrea de arquitectura de la Utec, quienes presentaron sus propuestas como parte de sus materias universitarias, en las que resultaron seleccionadas las presentadas por Andrea Monge y Rosemberg Leiva.   

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, resaltó que con este tipo de intervenciones se ayuda a mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal. “Lo mejor de este proyecto de urbanismo táctico es que lo realizamos en equipo, tal como hemos trabajado desde el inicio de nuestra gestión, uniendo esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad para impulsar obras en beneficio de la gente y que generarán un impacto positivo para todos”, dijo el edil.  

El proyecto Imagina el país que queremos comprende el desarrollo de espacios públicos de calidad, activación de espacios públicos alternativos con actividades culturales y deportivas, involucrando a la ciudadanía en la mejora de sus comunidades, además de mejorar la calidad de vida.   

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 7 =