Con ponencia internacional inauguraron la semana del diseñador gráfico en la Utec

Desde España impartió su ponencia el docente de la Utec, Daniel Amaya, quien habló sobre el diseño gráfico en Europa.

Evelin Herrera

Enigma, es el nombre de la Semana del Diseñador Gráfico 2022, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), la cual fue inaugurada con una ponencia internacional impartida desde España por el docente de la institución, Daniel Amaya.

El diseño gráfico en Europa es el nombre de la ponencia que impartió el referido docente, misma que, al igual que el resto de las actividades, se desarrolló de manera virtual y cuya organización fue responsabilidad de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

Por ello, el decano de la referida facultad, Francisco Armando Zepeda, expuso en sus palabras de apertura que la semana estaría llena de creatividad, ya que es una oportunidad donde se podría presenciar los trabajos de los estudiantes de diseño de la Utec.

También se refirió a que “en esta semana será importante destacar el papel de la mujer en el área de diseño, por lo que en la semana se tendrá un conversatorio sobre esto, donde mujeres representantes del medio compartirán sus experiencias”.

En este sentido, Daniel Amaya, quien ha iniciado la jornada con el tema Diseño Gráfico: vista del arte cruzando el océano, manifestó que en diseño todo comunica y que todo lo que se quiere expresar es arte.

“El diseño gráfico es una expresión artística porque llega a tocar emociones en los espectadores y que quizá los diseñadores no nos damos cuenta. Cuando hacemos un trabajo seguramente le ponemos todo el empeño del mundo, dedicación, esfuerzo, actitud, tiempo, colores; pero, al final nos damos cuenta de que lo que expresamos es arte”, dice Amaya.

Así mismo, el experto manifiesta que los diseños se relacionan a influencias, tendencias y estilos de grandes diseñadores, artistas o pintores; sin embargo, agrega que en ocasiones la influencia se da inconscientemente; pero, que al final siempre hay algo que influye en el estilo y técnica de los diseñadores.

Además, resalta que en el diseño se debe tomar en cuenta los aspectos culturales, ya que, “estos varían mucho de cómo se conocen en El Salvador y Latinoamérica a como están en Europa, en donde hay controversia en algunos temas”, por lo que, señala que se debe ser muy cuidadoso en cuanto a este aspecto.

“La cultura hay que respetarla en donde sea que nos encontremos, por ello, es que las campañas publicitarias se ligan mucho a los aspectos culturales dependiendo a quien va dirigida; también, es de tener cuidado con las palabras que se utilizan en el diseño porque en algunas partes del mundo puede significar algo muy distinto a lo que yo pienso”, describe.

Entre otros elementos importantes, Amaya destaca que es necesario tomar en cuenta la forma de ver el mundo, la conexión con las emociones, el uso de la técnica y la aplicación del conocimiento teórico y técnico.

Por lo tanto, Amaya concluye que “todo tiene que ver con qué tan creativos queremos ser. Los diseñadores tenemos la creatividad en las venas y hay que aprovecharla para ser los mejores y los más creativos”.

Comparte: