Experto en consultoría empresarial destaca importancia de saber sostener una empresa familiar

José Guillermo Alger, ha participado como panelista en el programa 33 Te Escucha, en el que dio algunos tips para saber sostener un proyecto empresarial de familia.

Diana Alvarenga

Sobre las estrategias para saber mantener a flote una empresa familiar fue el tema que recientemente se ha abordado en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha, en el que ha participado como panelista el máster en consultoría empresarial, José Guillermo Alger.

De acuerdo al experto las empresas familiares son creadas con fines de lucro, ya que tienen la finalidad de poder sostener a una familia. No son empresas de caridad y son manejadas por cierto número de familiares.

Enfatiza que para una contratación en una empresa familiar se debe hacer un estudio que especifique cuáles o qué personal necesita para un buen funcionamiento, ya que si existen contrataciones sin este estudio en muchas ocasiones la empresa pierde competitividad y comienza a perder sus costos.

Las empresas familiares cuentan con dos ámbitos muy importantes, como el ser propietario y ser un empleado. “Ser empleado significa yo laboró en esa empresa y, el ser propietario significa soy el dueño de las acciones”, reflexiona.

Agrega que para que las generaciones cumplan con el objetivo del negocio familiar, deben crear un afecto desde muy pequeños para poder ser un buen director del patrimonio familiar que se ha creado.

Cabe destacar que los estudios indican que, de 100 empresas familiares creadas, solo un 30 por ciento pasarán a una segunda etapa y, sólo el 10 por ciento pasará a tercera etapa, por lo que el fracaso de este tipo de empresas es muy alto.

“Las empresas familiares pueden fracasar por aspectos como el capital que se requería en su momento, la tecnología necesaria mediante su avance; la mala administración al pasar de generación en generación, entre otros muchos factores que son verdaderas amenazas”, dice.

Resalta que al haber buenos manejos administrativos este tipo de empresas pueden ir creciendo y, con el paso del tiempo, logran consolidarse en cualquier mercado.

Comparte: