Analizan la importancia de saber ser buen padre los primeros 100 días 

Mayra Gonzáles, Karen Castro, Alexa Ramírez, Diana Rivera, y Abigail Reyes, fueron los responsables de reflexionar, analizar y discutir sobre la importancia del arte de ser buen padre. 

Saraí Sigüenza
La Palabra Universitaria

Paternidades afectivas y responsables, los primeros 100 días, es el nombre de un taller virtual organizado por Save the Children El Salvador, la Fundación Silencio (Fundasil) y el comité para la eliminación del castigo físico y trato humillante.  

En la actividad, que se desarrolló en el marco de la semana de acción para fomentar la disciplina positiva y libre de castigo físico y trato humillante en la crianza cotidiana de las niñas y niños, participaron como ponentes Mayra Gonzáles, Karen Castro, Alex Ramírez, Diana Rivera, y Abigail Reyes.

“Cuando se habla de maltrato infantil solo pensamos en los golpes, castigos y maltratos que se hace contra los niños en las edades mayores, lamentablemente las estadísticas nos dicen que el mayor índice de maltrato es en edades menores a los tres años”, aseguró Mayra González. 

Destacaron también que el maltrato tiene que ver con la desatención a los pequeños del hogar, así también la negligencia de los padres primerizos.  

“Si mamá siente bienestar psicológico, también su bebé va a sentir bienestar psicológico, razón por la cual es importante que la madre pueda tener un sistema de apoyo durante el embarazo, no solo de profesionales, sino también de su familia e instituciones”, menciona Karen Castro, especialista en salud mental.  

Agrega que “la lactancia materna debe ser a demanda, es decir, sin horarios, porque el pecho de mamá no solamente es alimento, también es amor y sirve como un elemento para la prevención del maltrato infantil, porque cuando una madre amamanta, libera la hormona de oxitocina, y esa hormona es la que permite que se dé el apego entre mamá y bebé”, dijo.  

Según la especialista, independientemente el parto sea vaginal o cesaría, lo primero que necesita un bebé es que sea colocado al pecho de mamá, porque ahí se da el primer apego, mejor llamado apego precoz.  

“También es importante mencionar que este es un derecho que los bebés tienen, está dentro de la Ley de Lactancia Materna en El Salvador, este es un derecho entre el bebé y la mamá porque ahí es donde inicia el vínculo afectivo”, destaca Castro.  

Otra etapa del desarrollo infantil es el vínculo que tiene la mamá y el bebé después de nacer, cuando se permite que se dé la necesidad biológica de contacto entre la madre y el niño. 

“La siguiente etapa es angustia por separación, es la primera ansiedad adaptativa que vive el niño y es donde la gente dice ‘este niño es huraño’, y eso es algo normal, todo niño pasa por esa etapa”, apuntó Castro. 

Los integrantes del foro finalizaron diciendo que el instinto maternal es clave para la crianza y el desarrollo de los bebés, pero también un punto importante es la ayuda y acompañamiento de profesionales. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ dos = 3