Nefrólogo habla sobre la importancia de cuidar los riñones 

La temática se abordó mediante un seminario web que organizó la dirección de proyección social de la Utec, a través del programa Utec Saludable, como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). 

Diana Alvarenga 
La Palabra Universitaria 

El especialista en nefrología, Jaime Chacón, fue el invitado especial a un seminario web para hablar sobre la importancia de cuidar los riñones y el sistema renal, organizado por la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

La actividad, que es parte de las acciones impulsadas desde el programa Utec Saludable, se planteó objetivos como promover el bienestar en personas de todas las edades y sectores, para el cuido de la salud. 

En ese sentido la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, enfatizó que dicha actividad se impulsa en el marco del Día Mundial del Riñón, y enfatizó que estos temas son importantes para la prevención de la salud y el bienestar de la sociedad. “Nuestro propósito como Utec Saludable es abordar temas de la salud para el bienestar general”, destacó.  

 

El cuido renal

En su intervención Chacón expuso que es de vital importancia que se sepan todos y cada uno de los aspectos para el cuidado renal, para practicar diferentes estilos de vida saludables y poder tener una mejor salud nefrítica para una vida plena. 

Describió que los riñones están situados en la cavidad abdominal, adheridos en la espalda, con un tamaño de 11 a 12 centímetros de largo, entre cinco y seis de ancho, y dos o tres de grosor, por lo que apuntó que, dependiendo del tamaño de la persona, la dimensión de los riñones puede variar.  

“Estos están ubicados a nivel de las costillas y no tienen sensaciones, cuando existe cierta molestia puede ser a causa de tendones”, explicó el doctor. 

Agregó que los riñones tienen seis funciones en particular, pero una de las principales es el balance de agua. “Esta función es importante ya que el cuerpo humano elimina agua constantemente para eliminar desechos y, una de las vías para eliminar desechos es la eliminación de orina, la eliminación de heces, el sudor y la respiración”, explicó. 

Dijo que la enfermedad renal se ha convertido en la más conocida y en la más temida por la población salvadoreña debido a los innumerables casos que existen actualmente en el país, por lo que destacó la importancia que la población en general esté en constante monitoreo de su sistema renal y, en ese sentido, explicó que la creatinina es un marcador que los médicos utilizan para verificar si los riñones están trabajando como se debe. 

“Los riñones deben tener un 60 por ciento de funcionamiento en personas de un rango de edad de 60 años, mientras que los médicos hacen énfasis en que los riñones deben tener un 90 por ciento de funcionamiento”, dijo.  

Agregó que la enfermedad renal crónica no puede medirse, lo que si puede medirse son las personas que reciben el tratamiento de diálisis. “Una persona con enfermedad renal muestra síntomas como falta de apetito, hipertensión, anemia, sangrados en la retina provocando la perdida de la vista, piel tensa y la pérdida de masa muscular”.  

En ese sentido el nefrólogo hace énfasis en que para prevenir ese padecimiento primero se deben conocer los factores de riesgo que posee la enfermedad renal crónica; uno de esos factores de riesgo son adultos mayores de 60 años, personas que tengan familiares con enfermedad renal crónica en primer grado, personas con bajo peso al nacer o prematuras y la raza, entre otras.  

“Como medico les aconsejo que se mantengan en forma, que lleven un control regular de niveles de glucosa, así como también monitorear su presión arterial, tomar mucha agua y alimentarse sanamente, algo muy importante no se automediquen”, enfatizó el galeno. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = cuatro