La profesora de la Utec, especializada en la enseñanza del referido idioma, Mercedes Carolina Pinto, fue la invitada especial al estudio del referido programa televisivo.
Lisbeth Platero
La Palabra Universitaria
La importancia de aprender el idioma inglés ha sido uno de los temas de abordaje reciente en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha, en el que la responsable de dirigir la temática fue la docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Mercedes Carolina Pinto.
Según dijo la profesora especializada en la enseñanza del mencionado idioma, en los tiempos actuales aprender y dominarlo ya no es un lujo, sino más bien es una necesidad primordial para el desarrollo práctico-profesional.
“Aprender inglés es algo que nos abre las puertas culturalmente, para el desarrollo de la ciencia, en el desarrollo de la investigación, para el conocimiento de nuevas culturas, para viajar, para el acceso a oportunidades de movilidades estudiantiles y académicas, entre otras”, dice.
Pinto reconoce que el aprendiz en muchas ocasiones tiende a crearse malas expectativas; en tal sentido, se cree que después de las primeras clases se estará hablando y dominando bien el idioma, pero lo cierto es que, “poco a poco nos vamos dando cuenta que se requiere de práctica continua, que es necesario investigar un poco más de lo que el profesor enseña en clases, entre otras cosas”.
Al mismo tiempo insta a la audiencia a no desanimarse, a tener expectativas reales, a tener fe de que “todos iremos aprendiendo poco a poco, pues es algo progresivo, a tal punto que habrá un momento en que usted mismo comprenderá que ya está listo en el habla y dominio del idioma”, agrega.
Carolina Pinto recomienda que, para aprender el idioma inglés, en primer lugar, se necesita tener mucho interés, por ello se debe dedicar todo el tiempo necesario a la práctica, “darnos cuenta de que es algo que requiere de mucha autonomía; por lo tanto, la dedicación que le daremos debe ser integral”, asegura.
Puntualiza describiendo que, en los tiempos actuales, se tienen muchos factores que juegan a favor, como el hecho de poder escuchar y practicar en línea, con ejercicios, con juegos, con aplicaciones que pueden fácilmente ser instaladas en el teléfono, entre otras.