Implicaciones legales tras decomiso de mercadería por falta de documentación explica abogada

El tema fue analizado por la jurista en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha.

Yaneth del Carmen Miranda

Factores positivos y negativos del decomiso de mercadería al incumplir con la documentación en regla es el tema analizado por Pamela Venegas, abogada y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Venegas ha destacado durante la entrevista en el programa televisivo 33 Te escucha, la importancia de diferenciar e identificar los puntos clave en la mercadería y mercancía al momento de comercializar legalmente un producto que cumplen roles parecidos, ya que se considera mercadería a todo lo susceptible referente a la compra o venta lucrativa en el comercio y, mercancía, a todo aquello que se intercambia con otra cosa y los transforma en bienes intercambiables.

Según la experta del derecho, la institución que vela por el cumplimiento de la mercancía legal es la Dirección General de Aduanas (DGA), que está al pendiente de chequear toda la mercadería que ingresa al país y, de esta forma, verificar las facturas, permisos y formularios en regla.

Venegas menciona que es importante contar con un seguro, pues la mercancía siempre será susceptible a robos, desastres, accidentes de diversa naturaleza, entre otros factores influyentes; por lo tanto, el seguro siempre será una buena manera de cuidar las inversiones.

Del mismo modo explica que al no portar la documentación, como facturas, créditos fiscales etc., trae consecuencias graves con el decomiso o la pérdida de mercadería como tal y, por lo tanto, el comerciante pierde lo invertido por no cumplir las reglas, sometiéndose al decomiso y al pago de los impuestos correspondiente en sus procesos comerciales de ley.

Vanegas detalla que el comercio de imitaciones de marcas es una de las prácticas bastante comunes en el mercado lo cual, dice, es impulsado principalmente por la situación económica que viven países como El Salvador y otros de la región; en ese sentido, el consumidor muchas veces prefiere buscar la mejor conveniencia para su bolsillo.

La docente de la Utec puntualiza que la comercialización de productos con fechas de vencimiento e imitaciones, son los casos más recurrentes de denuncias ante la Defensoría del Consumidor, por lo que los controles en los pasos aduanales cada vez se están volviendo más exigentes.

Comparte: