Imparten seminario web sobre técnicas de estudio para la promoción del aprendizaje 

La jornada formativa fue impulsada por el Lab Utec Núcleo, con el fin de brindar técnicas y herramientas que ayuden en el desarrollo y la optimización de recursos en estudiantes y docentes. 

Karen Escoto 
La Palabra Universitaria

El Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), organizó un seminario web especializado enfocado en técnicas de estudio para la promoción del aprendizaje, el cual fue dirigido por el doctor honoris causa en Andragogía, Flavio de Jesús Castillo Silva, de nacionalidad mexicana. 

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que el objetivo de esta actividad se enfoca en promover técnicas de estudio e impulsar el aprendizaje en los estudiantes y docentes, así como dar a conocer herramientas que dirijan el desarrollo y la formación del estudiante y, a la vezla de inculcar el valor y la relevancia que tienen los hábitos de estudio para convertir en habilidades y experiencia los conocimientos adquiridos.  

El especialista explicó que la educación es una cuestión dialógica y es necesario que el interlocutor tenga su retroalimentación, por lo que es de suma importancia que el receptor esté muy atento al momento de recibir la orientación y guía por parte del exponente. Al darle el interés necesario al tema del cual se comparte el conocimiento en cualquier situación, este será el primer paso para seguir con el resto de las técnicas de estudio, expuso. 

De acuerdo a Castillo “los apuntes son una opción para mejorar en clases, son una herramienta que tiene el estudiante para afrontar sus materias con responsabilidad”. Además, mencionó que son una fuente de conocimiento muy poco valorada, pero a la vez es una forma de recolección de información que se realiza durante el proceso de aprendizaje, apuntó. 

Según el ponente, “la nueva realidad que ha abierto paso a las clases virtuales ha disminuido de manera drástica los apuntes en clases y ahora tenemos la foto apuntes, esto debido a que los profesores graban en video sus clases virtuales y lo nuevo es que solo se tomen fotografías o capturas de pantalla, algo a lo que denomina ‘Paparazzis de los pizarrones’, acciones con las que no está de acuerdo ya que esas imágenes no se revisan y, al final, no tienen utilidad.   

Además, mencionó que los apuntes no pueden ser sustituidos por fotografías ya que la calidad de aprendizaje no deja huella, sino que es más sutil y no genera el conocimiento ni el aprendizaje necesario.  

Del mismo modo recalcó que los apuntes deben organizar de manera personal lo que se considera necesario para la retención de la información, y que al apuntar se deben anotar las ideas centrales ya que guiarán a nuestro cerebro a jerarquizar el conocimiento.  

Por otro lado, el experto indicó que otra de las técnicas de estudio es la lectura y una de las técnicas más conocidas es la SQ3R, que se aplica en 5 sencillos pasosexplorar, preguntar, leer, recitar y repasar, con el objetivo de mejorar la lectura comprensiva, ayudando a asimilar de manera más rápida y clara los contenidos, facilitando la retención de información y aumentando el rendimiento en el estudio.   

Lo que significa que en muy poco tiempo estimula nuestro cerebro y nuestras neuronas, y lo prepara para recibir la nueva información”, apuntó.  

De la misma forma el conferencista dio a conocer consejos para la distribución del tiempo a la hora de estudiar, entre ellos destacó que para la mayor eficacia en el aprendizaje es imperativo establecer tiempos y lugares fijos, poner un límite de dos horas para estudiar, repasar primero la materia más difícil y dejar suficiente tiempo para esta actividad 

Las horas de la noche alrededor de las seis de la tarde en adelante son las más propicias para estudiarya que los conocimientos son más frescos”, aconsejó. 

En conclusión, Castillo Silva explicó cuantiosas técnicas de estudio que, si son utilizadas y aplicadas de la manera indicada, se obtendrán resultados sorprendentemente positivos, lo cual beneficiará las capacidades en la implementación de proyectos asignados y, por consiguiente, repercutirá en un excelente desempeño académico. 

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