Imparten en la Utec ponencia especializada sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El tema fue abordado por medio de una ponencia especializada, la cual es parte de una iniciativa impulsada por la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través del programa Utec saludable.

Jiezelle González
Fotos: Alex Morales

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través del programa Utec Saludable, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) organizó una ponencia virtual sobre las implicaciones de la mencionada enfermedad, misma que estuvo dirigida por el neurólogo, Eugenio Guzmán.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, ha resaltado ante la audiencia que Utec Saludable es una iniciativa de educación para la salud, que tiene como propósito promover los estilos de vida saludable en la comunidad.

El doctor Eugenio Guzmán ha iniciado su exposición poniendo en perspectiva que en el mes de junio se conmemora el Día Mundial Contra la Lucha de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, iniciativa que surge en el año de 1997 por familiares y pacientes que tenían la enfermedad, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lamenta que algunas personas piensan que es una enfermedad que no tiene repercusión en la población, ya sea por las características mestizas, culturales o etnográficas, pero, en realidad, es un padecimiento que si repercute en la población salvadoreña y mundialmente hablando también.

“Cada 90 minutos alguien es diagnosticado con la enfermedad y también alguien muere. Es importante recalcar que no muere de forma directa, sino por la debilidad de músculos que se presentan y, esto, influye en la respiración”, explica.

Agrega que la mayoría de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad se encuentran entre los 40 y 70 años; sin embargo, también existen pacientes entre los 20 y 30 años.

Apunta que las causas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica no se conocen, pero es un peligroso padecimiento del sistema nervioso central, caracterizado por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, trombo encefálico y médula espinal.

“El principal factor de riesgo es la edad, el envejecimiento, ya que como se sabe envejecer es algo inexorable, algo que no se puede detener”, agrega.

Guzmán explica que la enfermedad se puede dividir en dos grandes formas: la que es familiar, que tiene que ver con los componentes genéticos o hereditarios; y la esporádica, que son aquellos casos en los que aparece el padecimiento sin que la persona tenga familiares cercanos con el mismo.

Puntualiza que existen una serie de tratamientos, no farmacológicos, que ayudan a mantener una mejor calidad de vida con la enfermedad; entre ellas destacan la fisioterapia, terapia ocupacional y terapia de lenguaje, lo que ayuda a la movilidad y la capacidad de comunicarse, describe.

Comparte: