Claudia Membreño: la niña va imitar comportamientos según el modelaje que ve en casa

La catedrática y psicóloga de la Utec participó en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el que analizó la importancia de la educación en las niñas para un mejor desarrollo de sus habilidades personales y cognitivas.

Estefany Nóchez

En el marco del Día Internacional de la Niña y coincidiendo con la celebración del Día de la Salud Mental, el programa de entrevistas televisivas, 33 Te escucha, ha abordado el tema enfocado en la educación de niñas para el futuro, en el que ha participado como panelista la psicóloga y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño.

De acuerdo a la psicóloga, resulta de suma importancia reconocer la labor de las mujeres y niñas en las diferentes áreas de las ciencias y tecnologías, identificando los retos y desigualdades a las que aún se enfrentan, por lo que destaca lo necesario de saber educar a los niños y niñas desde el hogar.

“La niña va imitar comportamientos según el modelaje que ve en casa”, expresa Membreño, haciendo referencia a la educación temprana que debe haber en los hogares salvadoreños para evitar confusiones en aspectos que denigren o marginen las habilidades de las niñas, en comparación a las capacidades que tengan con otros niños.

De la misma manera detalla el valor que tiene la educación inicial en los niños y niñas, en vista de que es en el seno familiar donde se aprende a asumir un rol significativo, rodeado de un ambiente estable de seguridad.

“Si el modelaje es positivo y hay un vínculo de seguridad, el niño aprenderá cosas nuevas” dice. A su vez enfatiza que la educación y la formación son vinculados de forma significativa, porque estos permiten un desarrollo de fuerza vitalicia para el empoderamiento de los derechos de las niñas, quiénes deben ser tratadas con respeto e igualdad en derechos.

Cuidar de la salud metal de los niños y niñas debería ser dirigido por los padres de familia, pues estos son los responsables principales de la educación inicial de las niñas, para que definan actitudes y metas a lo largo de sus vidas.

Ante esto, la profesional en salud metal, concluye que es necesario seguir trabajando en los derechos de niños y niñas, promover la igualdad de los mismo y desarrollar su seguridad e integridad dentro y fuera de la estructura familiar en la que estos conviven, dejándose guiar por el respeto hacia los demás.

Comparte: