Seminario sobre uso de herramientas de YouTube realiza Utec Núcleo

En la jornada, que fue organizada por el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec-Núcleo), participó como ponente el experto en la temática, Antonio Herrera Palacios.

Saraí Sigüenza

El Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec-Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha realizado un seminario web, enfocado en el uso de la plataforma de YouTube como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

La actividad la ha desarrollado el coordinador del departamento de periodismo de la escuela de comunicaciones de la Utec, Antonio Herrera Palacios, quien ha expuesto su experiencia desde el manejo de su canal personal de Youtube.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que el objetivo primordial de este tipo de actividades es brindar a la comunidad los conocimientos sobre herramientas y plataformas audiovisuales, de tal manera que ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje,

Del mismo modo, agrega que esta actividad “proveerá más recursos a los estudiantes para alcanzar sus objetivos, poniendo en práctica la innovación y la creatividad ante este nuevo entorno particular que nos ha dejado el covid-19”.

Durante su intervención, el ponente ha dicho que “el internet vino a abrir muchas posibilidades con la implementación de diversas herramientas y, a través del mismo, logramos participar en redes académicas que nos fueron nutriendo desde muchos aspectos”.

El internet dio a Herrera la posibilidad de ir conociendo las herramientas digitales e irse adentrando en el mundo del diseño web, a pesar de que nunca realizó estudios formales de diseño web, pero destaca que a través de tutoriales se fue metiendo en el mundo del diseño de páginas web.

Respecto a su experiencia en la producción y edición de contenidos para su canal de YouTube, Das Conocimientos, describe que se puede ver como una herramienta desde diferentes ámbitos. “Si yo lo veo en mi carácter personal, por ejemplo, lo puedo ver como una oportunidad para emprender, poderme desarrollar y como una oportunidad para trabajar y generar ingresos a través de lo que ofrece actualmente esta herramienta”.

De acuerdo a Herrera, quien también es experto de la fotografía, tener una cuenta de Gmail es el requisito primordial para poder contar con una cuenta oficial en la plataforma de vídeos YouTube, quien aconseja a los jóvenes para que aprovechen de la mejor manera las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se tienen a disposición con esta plataforma, más allá del entretenimiento.

Como parte de su exposición, ha explicado algunos aspectos técnicos en el manejo de un canal de videos, como los aspectos a considerar para la selección del contenido y otros relacionados a cómo lograr que los usuarios de Youtube encuentren el contenido publicado en un canal determinado.

Enfatiza, además, en la importancia que se sepan maximizar las potencialidades personales para realizar este emprendimiento en las plataformas digitales.

Comparte: