Heridas del pasado que afectan a la pareja tema de análisis en 33 Te Escucha  

La psicóloga y coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, fue la responsable de analizar la mencionada temática.

Saraí Sigüenza  
La Palabra Universitaria.  

Las heridas del pasado son experiencias negativas de la vida que han generado dolor y, en algunas situaciones, hasta traumas, es lo que ha expuesto la psicología, docente y coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Diana Barrera, quien fue invitada al espacio de entrevistas 33 Te Escucha. 

Las heridas del pasado que afectan a la pareja, de acuerdo a la experta, son una diversidad de situaciones, entre ellas la violencia infantil, rechazo, abandono, discriminación, acoso y abuso que tienen un gran impacto en el desarrollo de las personas.  

Si en mi infancia he sufrido alguna de estas heridas es importante reconocerla”, afirma la experta en salud mental, y agrega que es importante diferenciar que algunas de estas heridas son individuales, pero también existen heridas que se van generando en la convivencia de pareja. 

El intento de control hacia la pareja, poca afectividad, desinterés, el apego y la inseguridad, son conductas claras de una persona dañada por su infancia. Del mismo modo las expresiones de menosprecio son conducta de una persona afectada por su pasado.  

La psicóloga asegura que todas las situaciones que la persona enfrenta la llevan a crear una expectativa en una relación de pareja, en algunos casos se pretende que el panorama en la relación sea diferente a la historia de vida del individuo afectado y, en otros, se tiende a establecer etiquetas, viven con el miedo de que todas las parejas se comporten de determinada manera y con esto viven siempre en su pasado.  

Muchas veces la persona se muestra muy insegura, muestra señales de inestabilidad, no tiene un proyecto de vida junto a su pareja, le cuesta visualizar metas en la relación, tampoco se interesa por los sueños y metas de su pareja”.  

También describe que hay situaciones que solamente la persona afectada puede afrontar, aunque la pareja quiera ayudarle de una u otra manera es difícil. Cada persona debe de hacerse responsable de sus heridas y buscar apoyo con expertos”, aconseja. 

Barrera recalcque en este tema no se abarcan solamente las heridas del pasado, sino también se dan heridas que ocurren en la relación de pareja, con las que se inician ciclos de violencia, infidelidades y humillación que también generan impacto emocional y afectan esa relación. 

Una de las recomendaciones más importantes para sanar las heridas y salir de esa situación traumática es buscar ayuda profesional y también es recomendable que la pareja escuche y acompañe a la víctima en el proceso”, puntualiza la profesional de la psicología.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = treinta