Aldo Maldonado: hay una brecha digital que no todos estábamos preparados para afrontar

El académico de la Utec, que fue invitado al foro de entrevistas 8 En Punto, de Canal 33, considera que ese cambio se vio acelerado con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Jessica Cubías

Para hablar sobre las condiciones del sector docente en el país fue invitado al foro televisivo 8 En Punto, el docente de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Aldo Maldonado.

De acuerdo al académico, todo cambio social genera un cambio tecnológico a la vez; en ese sentido, la pandemia obligó ese proceso que ya se venía vislumbrando en el sector de la educación, aunque reconoce que para países como El Salvador no ha resultado nada fácil adaptarse a esa dinámica de trabajo, ya que hay una brecha digital en la que no todos los educadores estaban preparados para desenvolverse bajo la modalidad virtual.

“Otros países ya estaban avanzados en modelos educativos a distancia y virtuales, pero El Salvador, por las condiciones económicas y sociales que tiene, todavía no estaba completamente preparado”, agrega.

Del mismo modo describe que el sector de la educación superior universitaria, a lo mejor, era el rubro que más preparado estaba para afrontar ese cambio, pues se ha demostrado que los sectores de la educación inicial, básica y media afrontaron serios problemas para adaptarse a esta nueva dinámica de trabajo.

Reconoce que en estos niveles el sector privado “quizá estaba mejor preparado para enfrentar esa realidad que nos trajo la pandemia del coronavirus”.

Igualmente afirma que “todo esto ha requerido una adaptación integral, pues hemos tenido que acostumbrarnos a las mascarillas, a las relaciones sociales más a distancia que presenciales y a la masiva presencia de los recursos tecnológicos, debido a la implementación de las nuevas modalidades en la dinámica de enseñanza”.

Maldonado destaca que después de dos años de trabajo en relación directa con las tecnologías, se podría decir que el país está mejor preparado; es decir, está un poco más cercano a la realidad que el distanciamiento generó; sin embargo, dice que todavía puede haber muchos cambios que habrá que enfrentar.

Comparte: