Analizan la gestión municipal y la calidad de vida de los ciudadanos

En el panel de analistas ha participado la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, quien sustenta sus reflexiones tras los resultados del estudio sobre calidad de vida presentado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos.   

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

El tema de la gestión municipal y la calidad de vida de los ciudadanos se ha puesto en la mesa del análisis durante el programa de entrevistas de canal 33, República, en el que ha participado el coordinador del observatorio ciudadano El Salvador Como Vamos, Mario Chávez. 

Igualmente han participado lanalista de Fusades, Sandra de Barraza; y la vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Noris López Guevara. 

En el análisis de la temática, que se fundamentó sobre los resultados de la más reciente encuesta sobre calidad de vida de las personas presentada por el referido observatorio ciudadano, los panelistas han coincido en la importancia del mismo pues representa un importante aporte al desarrollo de los gobiernos locales más efectivos y transparentes.    

En ese sentido, la funcionaria de la Utec indica que la encuesta que muestra el nivel de afectación que la pandemia ha tenido sobre el sector de la educación, en el que el tema de la conectividad ha sido el talón de Aquiles para muchos estudiantes. Esto es una importante herramienta pues a partir de ellos se pueden tomar decisiones más acertadas, dice.  

Agrega que los resultados son necesarios ya que por medio de ellos se ha podido percibir el nivel de preparación que ha tenido el país. “Nuestro país ha aceptado el reto y ha sabido seguir adelante en esta importante transición. Para las instituciones de educación superior también ha significado un desafío ya que hemos debido de transitar de la presencialidad a la virtualidad y, esto, ha implicado importantes esfuerzos para las instituciones y los estudiantes”, resaltla vicerrectora 

Agrega que es necesario mejorar en políticas relacionadas al tema de la educación, ya que es prioritario que la conectividad esté en toda la población, que sea accesible para todos, así que en ese caso necesitamos cambiar, buscar el apoyo de las compañías para que sea atractivo para ellos llegar a todas las áreas de los municipios”, indica en relación a las mejoras que debería existir en las municipalidades.  

Por su parte, Mario Chávez, indicó que este tipo de encuestas especializadas son de gran oportunidad para poder ver cuáles son las áreas que necesitan mayor atención.  

“Es una oportunidad para los gobiernos locales retomar esos datos, de retomar esa información y de verdad qué es de carácter público, para poder focalizar los esfuerzos y los recursos. Hay que entender que como alcaldías hay recursos limitados, necesidades ilimitadas, entonces es importante enfocarnos en aquellas áreas”, puntualiza. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = dieciséis