William Meléndez: la gente es lo más importante en cualquier cobertura informativa

El reconocido periodista compartió sus experiencias con académicos y estudiantes de la Utec, mediante una videoconferencia.

Yaneth del Carmen Miranda

Sobre las implicaciones de dirigir la línea editorial en programas informativos y de opinión, versó una videoconferencia que recientemente organizó la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de la escuela de comunicaciones, misma que fue desarrollada por el reconocido periodista, jefe de prensa en canal 33, William Meléndez.

De acuerdo al experto, la línea editorial tiene que ver con el manejo general y global de la información procesada en los medios, es decir, el manejo de tal información obtenida, donde se seleccionan los datos más relevantes y convenientes que se adapten a los programas informativos, para darlos a conocer ante la sociedad.

En ese sentido explica que el periodismo, idealmente, debería centrar su enfoque narrativo tomando como base de importancia a la gente, pues todo tipo de noticias, desde cualquier ángulo que se genere, siempre termina teniendo implicaciones sobre la gente; por lo tanto, puso en contexto que, al menos desde la dinámica de trabajo en Teleprensa de canal 33, se trata de abordar cualquier tipo de información desde esa perspectiva.

“Entendamos que todas las decisiones que se toman desde el ámbito político, económico, social, entre otros, tienen repercusiones en la gente, por ello hacemos ese esfuerzo de conectar todos los hechos informativos con lo que la población sufre, experimenta o con lo que la población está sintiéndose satisfecha”, explica.

Meléndez enfatiza en la importancia de que el periodismo en los tiempos actuales debe centrarse también en las soluciones viables para las audiencias ante cualquier circunstancia informativa que desarrolle; es decir, “el periodista tiene que tratar de ir más allá de la información y tratar de ayudarle a la gente a encontrar soluciones ante los hechos que están ocurriendo”, asegura.

“En esa línea reitero todos los días a los periodistas a que siempre busquemos el hilo que conecta cualquier decisión que se toma en todos los escenarios, en todas las esferas políticas, sociales, económicas, religiosas, entre otras que impactan en el día a día de la gente, cómo le duele a la gente, cómo le beneficia a la gente”, añade.

Entre otras cosas el presentador de noticias dijo que en los tiempos actuales los profesionales de la información están más sometidos al escrutinio público, por medio de las redes sociales, por lo que insiste siempre en hacer el trabajo con la mejor calidad profesional posible, con rigurosidad y técnica profesional.

Comparte: