Función social de las ideologías tema de abordaje en congreso de filosofía Utec

Durante el cónclave, que se desarrolló entre el 27 y 29 de octubre, participaron académicos des connotada trayectoria, quienes abordaron tópicos especializados enfocados en la filosofía latinoamericana, la función ideológica de la religión, entre otros.

Wilber Corpeño

Función social de las ideologías en la situación actual fue el nombre de la edición 2022 del Congreso de Filosofía y Ética que organizó recientemente la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), por medio de su escuela de antropología.

La apuesta principal del mencionado cónclave, según dijeron sus organizadores, se centró en la reflexión en torno a la función de la ideología en la situación actual, para entender los distintos dinamismos que estructuran a la sociedad de hoy.

El coordinador del área de filosofía, Rubén Funes, explica que fueron invitados académicos de reconocida trayectoria, tanto a escala nacional como internacional, quienes desarrollaron temas de relevancia, como la distinción entre ideología e ideologización, queriendo indicar con ello que la ideología es una realidad que lo permea todo, pero que siempre está el peligro inminente de deformar, consciente o inconscientemente dicha realidad y, por lo tanto, que se ideologice.

“Tuvimos la oportunidad de vernos interpelados por un texto de Louis Althusser, en la medida en la que nos hizo caer en la cuenta de que casi siempre procedemos, no movidos por nuestras propias síntesis personales, sino que no hacemos más que prolongar las ideas dominantes”, explica Funes.

Agrega que “fue importantísimo el hecho de caer en la cuenta, que incluso cuando nos sentimos sujetos de nuestras propias decisiones, no hacemos más que poner en juego, una subjetualidad que ha sido previamente constituida”.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, destaca que el congreso abrió un ámbito que posibilitó el diálogo respecto a dos esferas que son, probablemente, las más susceptibles de ser influenciadas ideológicamente, “nos referimos a la educación y la religión”, dice.

Al mismo tiempo puntualiza que a todo ello hay que agregar, quizá el dato más importante de este evento, que participaron alrededor de mil estudiantes de la institución.

Comparte: