La función de un medio es primordial para mantener el balance en una democracia

La comunicadora y académica puertoriqueña, Dania Alexandrino, fue la responsable de compartir con estudiantes y docentes de carreras a fines a las comunicaciones mediante una conferencia virtual, que fue impulsada desde el seno de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Evelin Herrera

Medios On Line vs Medios Off Line: de lo tradicional a lo digital es el tema de una conferencia virtual, que recientemente organizó la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La conferencia, que fue dirigida para estudiantes y profesionales en general de carreras afines a las comunicaciones, fue impartida por la experta, Dania Alexandrino, ex productora de noticias y reportera de CNN en español, Univisión Network y sus afiliadas de la Costa Este en San Juan, Puerto Rico, y quien, además, forma parte del cuerpo docente de la Universidad de la Florida.

La experta considera necesario poner sobre la mesa del análisis la forma en que la creación de muchos medios digitales, como las redes sociales, podcasts y boletines informativos, han creado el ambiente perfecto para la propagación de desinformación. Al respecto también lamenta que los mismos medios tradicionales televisión, radio, periódicos y revistas, se han engañado por esa proliferación de medios online, los cuales contribuyen a que se pierda la ética y responsabilidad periodística.

“La función de un medio, sea tradicional o no tradicional, es primordial para mantener el balance en una democracia, por ello es importante mantener rectitud, responsabilidad y respeto”, manifiesta.

En ese sentido, la profesional externa que lo más importante que se ha perdido en los medios, ya sean tradicionales o no, es la ética periodística. “Por más que nos modernicemos, no podemos perder la base de lo que nos hace buenos periodistas”.

Por lo tanto, destaca que para que exista ética periodística, independientemente si son medios on line o medios off line, siempre se debe mantener la verdad y precisión de los datos, ya que la información se debe corroborar, también debe haber independencia, equidad, imparcialidad, humanidad, responsabilidad y respeto.

Inmediatez versus ética

Según Alexandrino, la ventaja de los medios online es la inmediatez; pero la desventaja es que la inmediatez hace que los medios no tradicionales pierdan la ética, ya que muchos no tienen la responsabilidad de verificar toda la información.

Por otro lado, agrega que los beneficios de los medios off line es que tienen un poco más de tiempo para corroborar los datos, mientras que la desventaja es que cuando la información se publica, por lo general, ya es noticia vieja.

“Por eso es que los medios tradicionales han perdido circulación, apoyo y dinero, porque la gente con la tecnología ahora lo quiere todo para ayer y, eso, es parte del problema de desinformación, mientras más medios de comunicación tenemos, más desinformados estamos”, asegura Alexandrino.

Ante esto, la experta aclara que no todos los medios digitales desinforman, sino que crean el ambiente propicio para propagar mayor desinformación, esto, porque en algunos casos no hay nadie que dirija o edite lo que es la verdad y qué es lo falso.

Por último, puntualiza que el problema surge cuando se quiere ser el primero en publicar algo sin tener los datos completos de la noticia. Así mismo, lamenta que la inmediatez de los medios digitales hace que los medios tradicionales pierdan la responsabilidad porque quieren competir con inmediatez.

Comparte: