Francisco Zepeda: es un privilegio y orgullo ser parte de la gran familia Utec

El decano de la FICA es uno de muchos profesionales que llegó a la Utec en sus inicios, cuando aún era el Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas y, en sus aulas, ha forjado su formación y desarrollo como profesional.

Edna Orellana-Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
Especial 40 años Utec

En 40 años de existencia han sido numerosos los funcionarios y académicos que han pasado por las filas de la estructura organizativa de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec); muchos se han ido y han vuelto, otros han decidido quedarse y ser parte de las transformaciones que los tiempos, la demanda y el mercado han ido marcando en el día a día de la institución.

El decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Francisco Armando Zepeda, es uno de esos profesionales que se quedó para hacer carrera en la institución y que después de 39 años ha logrado impregnar su propio sello a costa de su trabajo, lealtad y amor propio a su alma máter.

Yo empecé a estudiar en el Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas (Itcae) un año después de su fundación, y desde entonces no nos hemos desligado de la Universidad”, recordó el académico.

Agregó que la universidad es la vida de muchas personas que laboran en la misma, y ha visto como la institución nació, creció y se desarrolló hasta llegar a lo que es hoy, la gran Universidad de El Salvador.

He tenido el privilegio de ser parte de ese crecimiento, de haber aportado en algún momento de la historia académica de la Universidad, de haber aportado algo para que la Utec sea lo que es en este momento. Creo que necesitamos tener mucha ambición y mucha visión para llegar a estos niveles y por eso para mí es un privilegio y un orgullo ser parte de esta gran familia”, acotó el decano.

En 1988, seis meses después de su graduación y luego de demostrar su capacidad y dejar huella con su trabajo en las funciones que antes se le habían asignado, Francisco Zepeda, que para entonces era muy joven, contó con la venía del doctor José Mauricio Loucel, principal fundador de la casa de estudios, para nombrarlo como decano de la entonces llamada facultad de ingeniería y arquitectura.

Fue un reto grande por la juventud que tenía en ese momento, además porque implicaba estar a cargo de la dirección de todos los que antes habían sido mis maestros”, recuerda entre risas y muestras de nostalgia.

En casi cuatro décadas en el alma máter, Francisco Zepeda se ha desempeñado en varios cargos de alta importancia como la dirección de maestrías y como el primer decano de ciencia y tecnología; estuvo en su momento fungiendo interinamente como vicerrector académico, es el actual director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) y también es el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), entre otros cargos que ha desempeñado.

Dice además que después de 40 años de funciones, la Utec se caracteriza por generar impacto positivo en los diversos sectores de la sociedad, a través de un sinfín de acciones estratégicas que pasan por el accionar de la proyección social, la investigación de cátedra y los proyectos en conjunto que se desarrollan con varios organismos internacionales.

Mi vida ha estado centrada en la Utec, acá supe lo que era ser un profesional, tener una familia que uno escoge. Aquí formé a mi familia, aquí conocí a mi esposa, aquí nacieron mis hijos, aquí se formaron mis hijos… es decir, yo soy parte de la Utec y la Utec es mi vida”, concluyó Zepeda.

Comparte: