La Utec participa en foro universitario organizado por la Unión Europea

En su participación el decano de la FICA, Francisco Armando Zepeda, ha destacado la cooperación de la Unión Europea en diversas iniciativas que han resultado beneficiosas para la comunidad estudiantil.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Un grupo de cinco universidades salvadoreñas presentaron las iniciativas y proyectos que están desarrollando desde sus instituciones académicas, relacionadas a la transformación digital, transición verde en energías renovables y transporte urbano sostenible.

Lo anterior se ha dado en el marco del Foro de Inversiones, organizado por la Unión Europea, en el que la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha participado junto a la Universidad Gerardo Barrios, Universidad Don Bosco, Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El foro universitario es la antesala del Foro de Inversiones de la Unión Europea en El Salvador, el cual será un punto de encuentro entre inversionistas europeos con empresarios y funcionarios salvadoreños, así como un espacio de intercambio entre especialistas para analizar el contexto de negocios en El Salvador y las posibilidades de financiamiento de proyectos públicos y privados en estos tres sectores.

Durante su intervención el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Utec, Francisco Armando Zepeda, ha destacado que gracias a la cooperación de la Unión Europea se han impulsado iniciativas como el programa Alfa III, Erasmus Mundus, Erasmus Plus Desarrollo de Capacidades y Erasmus+ Movilidad de Créditos, y algunos proyectos bilaterales.

“Se han destacado proyectos como FreeNetwork (creación de empresas de base tecnológica); MEANING (Desarrollo de tres maestrías en las especializaciones de robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación) con estándares internacionales; y Desarrollo Profesional de la Competencia Intercultural en las Instituciones de Educación Superior (PROFIC) para mejorar la empleabilidad en entornos globales y la convivencia pacífica”, contextualiza el decano.

Puntualiza que todos los proyectos han contribuido al desarrollo del país, “no solo a las instituciones como las nuestras, sino también a la población estudiantil, a la comunidad académica en general y a la sociedad salvadoreña”.

Reto de las universidades

El encargado de negocios de la Unión Europea, Borja García Hidalgo, sostiene que las universidades tienen un reto en la consecución de los objetivos previstos, por lo que debe haber una comunicación muy estrecha entre la universidad y la empresa, que permita la transferencia de conocimiento y el desarrollo empresarial de ideas innovadoras.

“Es por esto que este foro es también un espacio que la Unión Europea abre para el intercambio de experiencias entre los docentes y los empresarios, y representa una gran oportunidad para que los proyectos de la academia, que aún se encuentran en el laboratorio, sean expuestos a inversores que puedan hacerlos realidad”, agrega.

El foro universitario y el Foro de Inversiones se realizan en el marco de Global Gateway, la nueva estrategia europea que promueve conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta en los sectores digital, energético y del transporte, en los cuales la UE ha focalizado su cooperación para el período 2021-2027.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cuatro = 32