FOCESA 2021 enfocará análisis del patrimonio en el contexto del Bicentenario de Independencia

La tarde del 24 de noviembre se abrirá el telón en las plataformas de Zoom, Facebook y YouTube Live, para inaugurar de manera oficial la cuarta edición del foro que reúne a estudiantes de antropología de la región centroamericana.

Wilber Corpeño

El análisis del patrimonio en el contexto del Bicentenario de Independencia Patria, será la principal temática en la edición 2021 del Foro Centroamericano de Estudiantes de Escuelas de Antropología (FOCESA), organizado desde el seno de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

De acuerdo al director de la mencionada escuela, Julio Martínez, el cónclave, al igual que el año anterior, se realizará a través de plataformas digitales como Facebook, Zoom y YouTube y tendrá como lema principal, Año del Bicentenario. Patrimonio, ¿Somos Todos?

Resalta que el foro, que este año tendrá lugar el 24, 25 y 26 de noviembre, es un esfuerzo que impulsa la facultad de ciencias sociales y es coordinado por estudiantes y académicos de la escuela de antropología de la Utec y se desarrolla con el objetivo de promover un espacio de discusión en temas de interés científico, relacionados con el quehacer académico de la antropología, la arqueología y la historia.

“El FOCESA es un foro que inició en el año 2006 en una versión local salvadoreña y evolucionó en el año 2017 a una versión centroamericana, este año entonces, se cumplen 17 años de celebrarse”, explica el académico.

Por ello, acuña que este cónclave se enfoca primordialmente en la promoción de procesos de investigación por parte de los estudiantes de antropología y arqueología, adquisición de competencias en la exposición de los trabajos de investigación, y difusión de hallazgos en los procesos de investigación.

Martínez destaca que considerando las competencias que se adquieren con el desarrollo del evento y, con el apoyo de los recursos tecnológicos, el foro ha logrado mantener el interés en la investigación antropológica y arqueológica en los alumnos de las carreras de antropología y arqueología de la región y preservar una tradición ya institucional, mostrando el compromiso mutuo estudiantes-universidad para acentuar las capacidades y habilidades de investigación desarrolladas en la cátedra.

“Además, se ha optimizado el uso de las nuevas herramientas o técnicas adquiridas y desarrolladas ante la imposición de una nueva manera de investigar, debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento social”, esboza el sociólogo.

Puntualiza que el foro busca posicionarse como una fuente de información y una palestra para los futuros profesionales en el área de antropología y arqueología de Centroamérica, con el apoyo de las escuelas de antropología de la región y de profesionales que también participan en las mesas de discusión como ponentes y en clases maestras.

Comparte: