La fobia es un tipo de miedo que distorsiona la conducta de las personas

Así lo ha explicado la profesional de la psicología y docente de la Utec, Mirna de Rivas, en una de sus intervenciones en el programa de entrevistas, 33 Te Escucha.

Maybeline Rivas
La Palabra Universitaria

Para habla sobre el tema de las fobias, características y tratamientos adecuados, fue invitada al programa de entrevistas de televisión la psicóloga y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Mirna de Rivas.

De acuerdo a la experta, sentir miedo a algo es completamente normal, ya que el miedo es una reacción natural de las personas, pero, explica que la fobia es un miedo más intenso que puede distorsionar la conducta de las personas, y se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad.

Del mismo modo contextualiza que las características de la fobia son variadas, en cuanto al grado de desasosiego que tenga la persona y esto se reflejará en el grado de intensidad, temor o ansiedad que presenta el individuo.

“El grado de temor y de ansiedad va a variar también, de acuerdo al nivel de ansiedad que tenga la persona, por ejemplo, puede ser una ansiedad anticipada, una ansiedad leve. Del mismo modo, puede llevar a un individuo a un estado de pánico”, explica.

Agrega que las fobias pueden desarrollarse desde pequeños, luego pasa a la adolescencia o la edad adulta, pero, para catalogarla como un trastorno de ansiedad, se necesitan 6 meses de tratamiento y, a partir de esto, se puede empezar a tratarla y a conocer más sobre el tipo o categoría de fobia que tenga la persona.

“No nacemos con este tipo de enfermedades. Sí, es una enfermedad patológica cuando la fobia ya es demasiada extrema, pero se puede catalogar que estas se van desarrollando de acuerdo a cómo se vayan manejando”, expresa la psicóloga.

Aconseja que si una persona presenta una fobia intensa es importante que la familia o el círculo social le brinden mucho apoyo, ya que cuando se trata de una fobia intensa, puede que estas personas se aíslen de todo y de todos por la ansiedad que presentan.

Así mismo, apunta que es importante visitar a un profesional de la salud para tratar la fobia, ya que el especialista le recetará lo más adecuado para su caso y, si es necesario, también le pueden recetar medicamentos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 1