Firman convenio para que jóvenes de Tecoluca realicen estudios universitarios

El acuerdo ha sido establecido entre la Utec, Enersica y la alcaldía municipal de la localidad, para facilitar estudios universitarios a más de 25 jóvenes del lugar.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Edgardo Rivas-Helen Iglesias

En 2015 un grupo de más de 20 jóvenes del municipio de Tecoluca, del paracentral departamento de San Vicente, iniciarán sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), gracias a la firma de acuerdos estratégicos surgidos entre la alcaldía municipal, la comercializadora de energía ENERSICA y la casa de estudios superiores.

El grupo de jóvenes ha sido seleccionado a través de un proceso de conocimiento y actitud que desarrolló la alcaldía municipal, mediante el cual se evaluaron diferentes criterios entre ellos el rendimiento académico, explicó el alcalde del municipio de Tecoluca, Alfredo Hernández.

El edil asegura que este tipo de iniciativas ha surgido a raíz de la necesidad latente que hay en el municipio de contar con personas profesionales para el desempeño de diversas actividades intelectuales.

“Una de las serias dificultades que hemos tenido en el municipio es la limitación académica de nuestra gente, y para contar con los servicios de un profesional hemos tenido que salir fuera de Tecoluca para contratar a alguien”.

Esto los impulsó, según explicó Hernández, a buscar acercamientos con la comercializadora de energía Enersica, quien es su principal benefactor para desarrollar el proyecto de becas que beneficiará al grupo de jóvenes, quienes tienen asegurado el pago de sus colegiaturas durante el tiempo que dure su carrera.

Los estudiantes llevarán su proceso de formación profesional de forma virtual, lo que ha implicado que la comuna, en conjunto con Enersica, desarrolle un proyecto de infraestructura en el casco urbano del municipio, para instalar ahí todo el equipo tecnológico-computacional que facilitará el desarrollo profesional de los estudiantes.

Ante ello, el presidente ejecutivo y fundador de la comercializadora de energía, José Hermes Landaverde, dijo que con este tipo de acciones no solo se busca contribuir al desarrollo personal de cada uno de los beneficiados, sino también significa un importante aporte para el desarrollo social de Tecoluca.

tecoluca1Además externó que la Utec ha mostrado importante apertura para apoyar este tipo de iniciativas que van enfocadas en generar desarrollo local, desarrollo al que ellos como corporativo buscan dar apoyo, no solo en el municipio de Tecoluca, sino en otros poblados de El Salvador, explicó.

Accionar social de la Utec

Apoyar este tipo de iniciativas va acorde a la filosofía de la Utec, que busca llegar a amplios sectores poblacionales y, con el apoyo a este tipo de proyectos, se deja evidenciado el esmero por cumplir con ese objetivo.

El rector, Nelson Zárate, reconoce la importancia del trabajo que desarrolla la comuna de Tecoluca en la búsqueda del desarrollo, y por ello dijo es necesario integrarse junto a la energética para el logro de esa visión.

Destacó que el proyecto de desarrollo impulsado por el alcalde de la mencionada localidad es un modelo que debe ser conocido por otros sectores.

“En el congreso docente vamos a presentar al señor alcalde de Tecoluca para que dé a conocer su trabajo, y lo que busca con este tipo de acciones. Es importante que la comunidad académica  de nuestra institución conozca que hay otros funcionarios, otras alcaldías que trabajan bonitos proyectos”, dijo el rector.

Como Utec esperan seguir apoyando este tipo de iniciativas con otras alcaldías que lo impulsen, porque esa es una forma de hacer país, indicó Zárate.

Comparte: