Finalistas de programa TIC Americas comparten sus experiencias en conversatorio virtual

Las ponentes fueron invitadas por Lab Utec Núcleo para compartir sus experiencias con jóvenes salvadoreños, destacando el éxito que están logrando a través de sus emprendimientos sociales.

Evelin Herrera

Las finalistas del programa TIC Americas 2021, María del Mar Jaramillo, de Colombia; y la peruana, Aracely Luna, participaron en un conversatorio virtual organizado por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), en el que compartieron su experiencia con estudiantes y académicos.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, resalta que el objetivo de la actividad es compartir con la comunidad las experiencias de dos emprendimientos internacionales exitosos de innovación social, que para el caso ambas iniciativas son lideradas por mujeres y ganadoras del concurso TIC Americas.

Además, destaca la importancia que estos nuevos negocios sean sostenibles para que de esa manera respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se propone la agenda 2030.

En ese sentido, Araceli Luna, fundadora y directora de Killa Vive Verde, es un eco-emprendimiento de impacto social y ambiental que diseña, elabora y comercializa soluciones ecológicas junto con comunidades nativas de la Selva Central del Perú.

“Desarrollamos productos de eco hogar, cuidado personal, productividad sostenible, cuidado íntimo e indumentaria sostenible con base en economía circular, con el fin de ayudar a la comunidad local e internacional para generar nuevos hábitos y ver en las comunidades nativas los aliados ideales para volver a ser sostenibles”, manifiesta Luna.

Agrega, además, que el cien por ciento de los que trabajan en Killa Vive Verde son mujeres y que el 10 por ciento de las ganancias netas se enfocan en sostener un programa educativo llamado Salvando a Yacu, el cual busca generar en los escolares nativos agentes de cambio.

Por ello, Luna manifiesta que a partir de la falta de hábitos verdes, que es una problemática que afecta al mundo, comenzaron a desarrollar recursos en pro del medio ambiente para crear soluciones ecológicas locales, al reducir el uso del plástico y materiales dañinos.

Empoderamiento económico

Por otro lado, María del Mar Jaramillo, CEO de la Fundación Soy Oportunidad, enfoca su accionar en fomentar el empoderamiento económico de madres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad, a través de un proyecto de vida que les permita generar ingresos dignos mientras continúan al cuidado de sus hijos.

“Hemos desarrollado un programa llamado Tripulantes, que es virtual, donde capacitamos a mujeres para adquirir habilidades en casa que les permita trabajar a distancia mientras tienen la compañía de sus hijos”, declara Jaramillo.

Igualmente, dio a conocer que hasta la fecha han apoyado a más de 350 mujeres colombianas, incluyendo a las que tienen muy poco acceso tecnológico, para que puedan desarrollar nuevos emprendimientos, ya que de esa forma “las madres cabezas de hogar dejan de ser una carga y se convierten en líderes y en agentes de cambio”.

Ante esto, ambas emprendedoras aconsejaron que es importante pensar en las problemáticas que afectan a la sociedad y, a partir de eso, iniciar un emprendimiento que pueda dar soluciones a esas problemáticas; además, hicieron el llamado a no tener miedo a emprender y a enfrentar nuevos retos.

Comparte: