Utec participa en feria de emprendimientos y rueda de negocios de Unión Europea

Durante el evento, desarrollado en un hotel capitalino, el alma mater expuso el proyecto G’nius, un espacio que la Utec ofrece a emprendedores salvadoreños.

Wilber Corpeño

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a través de la Oficina de Apoyo para la Innovación, G’nius, fue parte de las iniciativas emprendedoras que participaron en Europa Conecta, la primera feria de emprendedores y rueda de negocios de la Unión Europea en El Salvador, misma que tuvo lugar en un hotel de la capital salvadoreña.

La feria reúne a emprendedores que han recibido asistencia técnica o capital semilla para el fortalecimiento de sus negocios a través de ocho proyectos de la Unión Europea que buscan potenciar el desarrollo económico, social e inclusivo en El Salvador y en la región.

En ese sentido, su principal objetivo se enfoca en promover a micro, pequeñas y medianas empresas que son apoyadas por programas de la Unión Europea.

La feria contó con 29 emprendimientos a los que se les permitió, entre otras cosas, el ingreso a G’nius: un espacio que la Utec ofrece a emprendedores salvadoreños para que tengan acceso a conocimiento tecnológico, investigaciones y oportunidades de desarrollar sus ideas de negocio spin-off.

Los organizadores han explicado que algunos proyectos surgieron para fortalecer a las Mipymes en el marco de la pandemia del coronavirus, como el Fondo Regional Mipyme para la reactivación económica en los municipios fronterizos, creado en el marco del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (PAESCA), que ha beneficiado principalmente a empresas de los sectores del turismo y la agricultura en Chalatenango y Santa Ana.

Del mismo modo surgió el proyecto Fortalecimiento de organizaciones sociales para la construcción de sociedades democráticas por el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en El Salvador, que reorientó sus fondos con el inicio de la pandemia para apoyar a grupos familiares para la reactivación de los negocios informales que fueron suspendidos por la cuarentena domiciliar.

Dijeron que en el proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), financiado por la UE a través del Centro de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), participaron varias empresas que forman parte de tres de sus programas más importantes.

En ese sentido destacan el Programa de Aceleración de las Exportaciones: Export Kick Off Bootcamp (EKO BOOTCAMP 2.0.); la Iniciativa Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional, y Connecting Central América, dirigido para fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas para acceder a los mercados europeos.

Este espacio para la transferencia de conocimiento también contó con el apoyo del programa Erasmus Plus, de la Unión Europea.

Comparte: