Falta de atención de bancos o cajas de crédito tema de análisis en 33 Te Escucha

Para hablar sobre el tema ha participado el profesor de la Utec y experto en temas financieros, Armando Laínez.

Karen Escoto

El experto en temas financieros y profesor de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Armando Laínez, ha participado como invitado en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el que ha compartido diversos consejos respecto a qué hacer ante la falta de soluciones por parte de los bancos.

De acuerdo al experto los problemas que más resaltan los usuarios de instituciones financieras se enfocan en aspectos como el acceso a la información; es decir que, por lo general los usuarios del sistema financiero no tienen un conocimiento directo de los productos financieros que se ofertan en el mercado por parte de los bancos y cajas de crédito.

“Ante la ausencia de esta información muchas veces se pueden adoptar decisiones erróneas que en el futuro nos pueden dar resultados desfavorables para nuestra economía, y que además generan problemas dentro de la dinámica de la contratación con el banco”, dijo el experto.

Otros de los problemas que más aqueja a los usuarios de instituciones financieras son los cobros indebidos y la incorporación de los medios digitales en la gestión. “Muchas personas están recibiendo estados de cuenta a través de correos electrónicos, aplicaciones, entre otros, pero todo ello tiene un impacto negativo en aquellos destinatarios que no poseen o no tienen acceso a todas las herramientas tecnológicas ni el conocimiento para ellas”, explicó.

Cuando eso sucede, dijo, muchas veces los usuarios caen en situaciones de impago, pagos tardíos, entre otros aspectos, “donde el consumidor, simplemente como no tiene una herramienta documental es ausente de la obligación y, por tanto, no asiste a las instituciones bancarias a cancelar”, dice.

Agrega que todo ello al final repercute en un tema de información, pues las instituciones financieras están obligada a proveerla, pero la incorporación de los canales digitales ha conllevado que muchas de estas formas de información no sean utilizadas de forma adecuada.

Laínez puntualiza que cuando hay poca información lo que ocurre es que hay una situación de “asimetría” entre el proveedor del servicio financiero y “nosotros como consumidores, porque, al no tener la información completa dentro de todo el escenario del contrato, adquirimos un conjunto de obligaciones o nos sometemos a determinadas circunstancias que de haber conocido previamente la existencia de ellas no lo hubiéramos consentido”, afirma.

“Pero mientras a mí me expliquen los beneficios o los pormenores de un determinado producto, es posible que yo tome una decisión distinta y lo contrate, el pecado muchas veces es que la información no llega, o si llega, llega incompleta”, apunta el experto.

Comparte: