Con exposición de posters celebran en la Utec Día Nacional de la Ciencia y Tecnología

La vicerrectoría de investigación y proyección social ha instalado frente al edificio Adolfo Araujo Romagoza, los posters expuestos y elaborados por 16 investigadores.

Wilber Corpeño

Con una exposición de posters científicos al aire libre, la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha celebrado el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2021.

De acuerdo a los organizadores la exposición, que ha sido instalada frente al edificio Adolfo Araujo Romagoza, se ha propuesto como principal objetivo dar a conocer la importancia de estas áreas en el desarrollo del país.

Los seis trabajos son expuestos y elaborados por 16 investigadores de la Utec, quienes a través de sus investigaciones reflejan la calidad académica de este centro de estudios.

La directora de investigaciones de la casa de estudios superiores, Camila Calles Minero, resalta que un poster representa una comunicación científica que muestra los resultados de una investigación y, en este caso, se está mostrando a El Salvador, de manera particular a nuestros estudiantes, docentes y demás personas que circulan por la Calle Arce, que en la Utec se hace ciencia.

Calles explicó que las investigaciones presentadas por medio de los posters científicos han tardado entre uno y dos años para su elaboración, en las que se han abordado temas relacionados a la salud mental, con investigaciones enfocadas en los Síntomas de ansiedad por la covid-19 como evidencia de atención de salud mental en universitarios salvadoreños, la cual fue elaborada por los investigadores José Ricardo Gutiérrez, Edgardo René Chacón y Marlos Elías Lobos.

Del mismo modo se presenta la investigación de Ana Sandra Aguilar de Mendoza, denominada La salud mental de la adolescente durante la maternidad.

German Antonio Rosa, Néstor Alejandro Castaneda López, José Luis Santos Colorado, José Oscar Gómez y Ervin Jonathan Valle Loucel, presentan su investigación enfocada en el Sistema automatizado de riego para cultivos agrícolas con interfaz amigable.

Por su parte, el doctor Edwin Alberto Callejas, presenta su trabajo enfocado en la Aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en grupos en contextos multicriterio, heterogéneos y lingüísticos.

Del mismo modo, los investigadores Saúl Campos, Melissa Campos y Paola Navarrete, presentan su investigación denominada Ideas y discursos asociados a la incidencia de la cuarentena por la covid-19 en el estilo de vida de los estudiantes universitarios.

Comparte: