Exponen sobre derecho laboral a estudiantes de diversas carreras

Fue una clase magistral que impartió Nancy Carolina Berríos de Morán, quien se desempeña como encargada de planilla en la institución universitaria.

Josselin Pascasio
Fotos: Wilber Góchez

Reforzar el proceso de formación en estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue uno de los principales objetivos que se plantearon autoridades de la facultad de derecho, al impartir una clase magistral sobre el tema de constitución y derechos laborales.

La encargada de poner en perspectiva a los jóvenes estudiantes de la asignatura Estudio de la constitución fue la encargada de planillas de la Utec, Nancy Carolina Berríos de Morán, quien además de hacer ver a los jóvenes la importancia que representa que todo empleado conozca sus derechos, mostró operaciones, casos específicos y cálculos sobre descuentos y otras cuestiones de ley que involucran al trabajador.

Según explicó la docente titular de la asignatura, Sandra Majano, este tipo de actividades son oportunas para que los estudiantes puedan tener una retroalimentación de las bases con que cuenta el programa de la asignatura.

Agrega que además los estudiantes podrán desarrollar la capacidad intelectual y sabrán identificar por qué es importante conocer y manejar todo lo referido a las leyes constitucionales y laborales; del mismo modo podrán saber cuál es el procedimiento que se lleva a cabo para las retenciones del impuesto sobre la renta.

Por ello Berríos reforzó que es importante conocer cuáles son los derechos laborales para que de esta forma nadie pueda ser obligado a trabajar, al punto que se le hagan retenciones inadecuadas o que estén fuera del reglamento laboral.

“El Código de trabajo es un arma muy esencial en el área laboral, para poder conocer mis derechos, hasta cuándo y por qué pueden hacerme retenciones, y si éste no cumple existe una ley que me ampara y que puede hacer cumplir para que la parte patronal cumpla con lo estipulado en el contrato”, reflexionó.

Dijo que el artículo 23 menciona cuáles son aquellos escritos que debería contener un contrato y, sobre todo, debe saber el empleado qué tipo de contrato está firmando, porque de esta manera estará sabedor de cuánto aproximadamente le pueden estar reteniendo en cuanto a la estipulación de ingresos y en el tiempo que se pagará.

Puntualizó que la Constitución juega una parte importante en la sociedad en cuanto a los derechos que se tienen como persona, desde el momento del nacimiento hasta el día de su muerte, es necesario conocer y cumplir con las leyes para evitar ser penado por las mismas.

Comparte: