Expertos en el análisis político dicen que salvadoreños pasaron la factura a partidos tradicionales

Oscar Picardo y Álvaro Artiga expusieron sus puntos de vista sobre los principales factores que influyeron en el comportamiento del votante en las pasadas elecciones del 28 de febrero.   

Jackeline Elizabeth Mejía  
La Palabra Universitaria 

La nueva correlación política en El Salvador fue analizada por el doctor e investigador, Oscar Picardo, y el politólogo, Álvaro Artigadurante un conversatorio en el espacio televisivo República, de canal 33.  

El politólogo aseguró que el rechazó prominente hacia los otros partidos y la esperanza de un posible cambio potenciaron a los ciudadanos a formar en el país una nueva fuerza política, cabe destacar que el movimiento del partido Nuevas Ideas gira entorno a la figura del presidente de la república 

Los expertos coinciden en que el éxito de la campaña del partido del presidente Nayib se debe a que los otros partidos perdieron simpatizantes años atrás y el realineamiento electoral era inevitable, esto supone una elección crítica y comportamiento electoral diferente al resto“Esto comenzó desde el 2018, los partidos tradicionales tuvieron su oportunidad, pero la perdieron”, coincidieron los panelistas.  

El componente emocional y desencanto por los fraudes, pocos avances, delincuencia y promesas incumplidas, además de “ver las mismas caras en la Asamblea Legislativa generaron nuevos escenarios, propiciando discursos de esperanza; sin embargo, “los salvadoreños le pasaron la factura a los partidos históricos”.  

Con relación al realineamiento electoral surgido en las elecciones, los expertos coinciden en que los salvadoreños se inclinaron hacia la nueva alternativa, esto indica un comportamiento racional por parte de la ciudadanía.  

Por otro lado el Ejecutivo asoció a instituciones como la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Cuentas con los partidos tradicionales, por tanto, cada mensaje emitido por estas instituciones era interpretadas como “ataques por los mismos de siempre”.  

En ese sentido, la toma de posesión del gobierno y configuración de los órganos del Estado solo serán una réplica, ya que todo está penetrado y el control de las fuerzas políticas permanecerá. Lógicamente, la invasión del aparato estatal será la misma, solo se invertirá el mando debido a que el control lo tendrá mayormente el partido del Ejecutivo”, explicaron los especialistas.  

Con respecto al diálogo y análisis en el gabinete de estado, los expertos consideran que uno de los factores que debilitan la democracia y las instituciones es el poder absoluto, debido a que todos están centrados en la figura del presidente y no en un proyecto político sustentado en ideas de diferentes ángulos. Además, se pierde el control político institucional desde el órgano legislativo, hacia el ejecutivo.  

Para finalizar, los expertos manifestaron que los partidos históricos como ARENA Y FMLN deben renovarse y llevar un proceso de aceptación y confesión, para originar un verdadero cambio y equilibrar las fuerzas políticas. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + 4 =