Experto brinda ponencia sobre el poder de los parques urbanos

El anfiteatro La Hoja, del Parque Cuscatlán, fue el lugar de intercambio donde se desarrolló una importante ponencia a la que asistieron actores claves de la comunidad, que incluyó a estudiantes y académicos de la Utec.

Melissa Campos/Wilber Corpeño

El potencial de transformación de los parques urbanos fue el nombre de una ponencia especializada, que se realizó el pasado miércoles 4 de mayo y a la que asistieron estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La actividad se ha desarrollado en el espacio renovado del Parque Cuscatlán, escenario de nuevas dinámicas en el espacio público, entre ellas, las de difusión de temas relevantes para todos los ciudadanos.

La ponencia fue impartida por el director general de la Asociación Mundial de Parques Urbanos, Luis Romahn, bajo la convocatoria de la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) y la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Dicho espacio se dio en el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre la comuna capitalina y la referida asociación, el cual buscará establecer condiciones de trabajo conjunto para contribuir a la mejora de espacios públicos y parques en la capital.

En 2016, la Universidad Tecnológica de El Salvador realizó un estudio científico el cual posibilitó comprender los usos de los espacios dentro del Parque Cuscatlán y la percepción que los usuarios tenían sobre estos. Esta información fue de utilidad para iniciar los proyectos de transformación del parque que, en la actualidad, se ha consolidado como uno de los mayores referentes de intervención del espacio público de manera participativa en la capital.

Importancia del desarrollo participativo

De acuerdo a Luis Romahn, el desarrollo participativo en el diseño de los parques urbanos es de suma importancia porque desencadena una serie de incalculables beneficios para la sociedad. Es decir que, el impulsar el desarrollo integral de estos espacios, trae consigo escenarios favorables para el desarrollo económico, social, cultural, medio ambiental entre otros.

De acuerdo a los docentes e investigadores que participaron en el evento, este tipo actividades son de suma importancia porque la población, especialmente los jóvenes, se informan y sensibilizan sobre los retos que entre todos debemos atender y, así, apostar a la renovación urbana y la conservación del buen estado de este tipo de espacios.

En ese mismo sentido, es esencial conocer los ejemplos de buenas prácticas regionales y aprovechar la experiencia y visión de esta clase de expertos en la temática, en la que Rohman destaca, además, por ser el primer latinoamericano en liderar desde México a la World Urban Parks (WUP).

La vocación recreacional del Parque Cuscatlán genera ventajas tangibles e intangibles a la comunidad, de ahí la importancia de tomar los retos y ser parte de las soluciones.

El proceso de remodelación del Parque Cuscatlán fue un esfuerzo conjunto coordinado entre la alcaldía de San Salvador, instituciones como Glasswing Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), The Howard G. Buffett Foundation, en el que la Utec contribuyó con el levantamiento de usos del espacio y percepciones que permiten tener un parámetro que sirve para medir el impacto positivo de las actividades que, al día de hoy, se desarrollan al aire libre en este espacio.

Comparte: