Experto advierte que la variante Ómicron podría poner fin a la pandemia

El doctor Alfonso Rosales, epidemiólogo y salubrista, fue el panelista invitado al programa radial de Diana Verónica y Tony, en el que ha abordado el tema sobre la nueva variante de covid-19, denominada ómicron.

Samuel Montes

“Hay expertos que teorizan que la variante de ómicron junto con sus características genéticas potencialmente podría poner un final a la pandemia, convirtiéndose en una enfermedad endémica”, ha dicho el doctor Alfonso Rosales, en la revista radial Diana Verónica y Tony.

El experto explica la diferencia entre una pandemia y enfermedad endémica, y expone que una pandemia está relacionada con un incremento súbito de casos de infecciones y, en el caso de enfermedades endémicas, hace referencia a que el cuerpo humano y el virus aprenden a convivir mutuamente, un claro ejemplo, la gripe común.

Sin embargo, señala que a pesar de que la nueva variante de covid-19 ómicron es de carácter contagiosa, no se ha obtenido mucha información acerca de esta sepa, pero, según el artículo del imperial College in London, se examinan dos teorías.

La primera se basa en que la espícula que tiene el virus para penetrar la célula ha mutado haciéndola más fuerte y efectiva; mientras que la segunda teoría es que el virus ha aumentado sus capacidades de evadir el sistema inmunológico.

Por ejemplo, todas aquellas personas que han sido vacunadas o que habían sido infectadas por la primera sepa pueden estar en riesgo de contagiarse nuevamente.

Y expresa que ‘‘hay expertos que teorizan que la variante de ómicron podría poner un final a la pandemia’’, pero aún se encuentra en investigación.

Por otro lado, el epidemiólogo indica que países de alto desarrollo como China, han estado poniendo en práctica proyectos y planes para prevenir contagios a gran escala, pero que, a pesar de ello, y gracias a la nueva sepa, pueda ser que estas estrategias no den resultados en fechas futuras, ya que, y según palabras del experto, se espera que esta variante traiga consigo un pico alto de contagios.

‘‘Después de los 32 días del ingreso del virus, el pico alto de contagios se estaría viendo ya sea en números de infectados, contagiados o fallecidos’’, comenta el galeno.

Además, gracias a los estudios realizados por el doctor Solano, quien es colega de Rosales, asegura que la variante de ómicron tuvo su ingreso al país a finales del mes de diciembre y se cree que el pico de casos podría alcanzarse entre la primera, tercera o cuarta semana del mes febrero.

Hace la invitación a que la población pueda acercase a un centro de vacunación covid-19 para colocarse su tercera dosis y aumentar su protección ante la nueva variante, y recomienda evitar aglomeraciones de personas, mantener el distanciamiento social, el uso adecuado de la mascarilla y el lavado de manos.

Comparte: