En Santiago de María evocaron el legado de Rutilio Grande y San Romero

Autoridades del Ministerio de Cultura han realizado un nuevo conversatorio sobre la vida y obra del padre Rutilio Grande y San Romero de América, en este municipio del departamento de Usulután, en el marco de la presentación de la revista Identidades número 16.

Wilber Corpeño

La Casa de la Cultura de la ciudad de Santiago de María, en el departamento de Usulután, albergó la presentación de la revista Identidades número 16, cuyo tema principal es La trascendencia social, política y religiosa de Óscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande.

La revista número 16 incluye diez artículos con perspectivas novedosas desde lo simbólico, religioso, histórico y antropológico, y fue también presentada en abril pasado en el Palacio Nacional en el marco de la primera Feria Nacional del Libro.

Jonathan Mejía, quien es el autor del artículo Recordando a nuestro héroe y mártir. Un estudio sobre memoria histórica del padre Rutilio Grande en El Paisnal, San Salvador, se refiere a la incidencia de la vida del sacerdote jesuita en el rito que todavía sobrevive entre la comunidad y que trasciende a nivel nacional.

Por su parte, Alexis Javier Solís Rodríguez, quien es coautor del ensayo El trabajo pastoral de la iglesia católica salvadoreña a partir del Concilio Vaticano II y los CELAM de Medellín y Puebla (1966-1980), publicado en la sección Dossier de la revista, ha deliberado con el público sobre el enfrentamiento teológico que significó la aplicación de esta doctrina eclesiástica en una sociedad en crisis, como la que atestiguaron ambos religiosos.

Para Carlos Cortez Tejada, investigador de la dirección general de investigaciones y coordinador de la edición, “la revista es una plataforma para que muchos académicos nacionales y extranjeros, e incluso estudiantes de las ciencias sociales del país puedan dar a conocer su trabajo”.

La actividad se desarrolló con la participación de estudiantes del Liceo Cultural Santiagueño y reconocidos escritores de Santiago de María, como Will Arguera y Ernesto Larín, entre otros.

Para Arguera y Larín es importante que el Ministerio de Cultura realice este tipo de actividades porque permite que investigaciones sobre la memoria histórica sean conocidas en el interior del país. “Además, Santiago de María fue el lugar de trabajo de ambos personajes, cuyo trabajo pastoral siempre será recordado entre quienes los conocimos”, exalta Arguera.

Dora Alicia Zelaya, directora de la casa de la cultura, celebró que la actividad lograra una fuerte convocatoria, tanto de estudiantes de educación media como de público en general, considerándola la mejor manera de evocar el paso de los dos líderes religiosos por este poblado de la cordillera usuluteca, rodeado por el volcán Tecapa y los cerros Oromontique y El Tigre.

Comparte: