Presentan estudio sobre el cumplimiento de Acuerdos de París para el 2030

El trabajo de investigación, que estuvo a cargo de la docente de la facultad de derecho, Carolina Lucero, fue presentado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), ha presentado la investigación denominada Viabilidad de cumplimiento de los Acuerdos de París por El Salvador para el 2030, misma que se ha presentado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el estudio, que fue encabezado por la docente investigadora de la facultad de derecho, Carolina Lucero Morán, se destaca la necesidad de cumplir con la responsabilidad de realizar acciones que ayuden a minimizar el impacto de contaminación y los efectos del cambio climático.

Noris Isabel López Guevara, vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, destaca la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación; particularmente se refirió al objetivo cuatro Educación de calidad; por lo tanto, asegura que la temática se vincula no solo con este objetivo de los ODS, sino con la mayoría de estos.

Además, agrega que “es necesario convocar a todos los actores para que de manera activa se contribuya al logro de las metas y a través de la educación lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Carolina Morán señala que la investigación se basa en el ODS número 13, Acción por el clima, razón por la que, uno de los objetivos se enfoca en establecer las posibilidades de los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de París desde la capacidad de respuesta de El Salvador.

Aclara que el Acuerdo de París es un acuerdo dentro del contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo objetivo es evitar el incremento de la temperatura global y que busca promover esfuerzos para que el calentamiento global no supere los 1,5 °C.

En ese sentido, la investigación mostró que los factores que impactan el medio ambiente son naturales, como el clima, erupciones volcánicas y humanos, como el caso de la contaminación y depredación, por lo que destaca la importancia de hacer conciencia en las personas sobre esta temática.

Morán, quien también es especialista en medio ambiente, explica que, según la contribución prevista y determinada a nivel nacional de El Salvador, existen leyes para cuidar el medio ambiente y lograr la viabilidad; sin embargo, hasta el momento no hay un cumplimiento y acciones de estas leyes.

Así mismo, comparte que, de acuerdo con este mismo documento, para el 2030 se habrá reforestado el 48.21 por ciento del territorio nacional. Ante esto, se llegó a la conclusión que para sacar adelante el país y el mundo es fundamental que todos se comprometan para que también se cumpla con los ODS.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × = diez