Estudiantes Utec transforman con mosaicos la calle Arce 

La iniciativa, apoyada por la casa de estudios superiores desde el seno de Utec con Ciencia, es parte del proyecto Imagina el país que queremos, impulsado por Glasswing El Salvador y financiado por USAID. 

Wilber Corpeño 
Fotos: vicerrectoría de investigación 
La Palabra Universitaria  

Un grupo de estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participaron en el desarrollo del proyecto de urbanismo táctico impulsado en la calle Arce, mediante el cual se han desarrollado coloridos mosaicos frente a uno de los principales edificios del campus universitario.  

La iniciativa, que fue coordinada por la casa de estudios superiores desde el programa Utec con Ciencia, de la vicerrectoría de investigación y proyección social, se impulsa en el marco del proyecto Imagina el país que queremos, de Glasswing El Salvador y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

De acuerdo al director de la iniciativa que impulsa Glasswing, Eduardo Rodríguez, con ello se busca fomentar la seguridad ciudadana, enfocando el fortalecimiento y la creación de espacios públicos mediante la innovación y el empoderamiento de las autoridades municipales y las comunidades, en conjunto con el establecimiento de alianzas público-privadas a largo plazo. 

“Acá desarrollamos una intervención de urbanismo táctico en la que buscamos mejorar las condiciones de movilidad peatonal en la zona, por lo que se busca reconocer la calle como espacio que podamos compartir, tanto las personas que se mueven a pie, como las personas que se mueven en vehículos y, además, se mejora el diseño urbano de la zona”, dijo. 

Destacó que el proyecto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto desarrollado entre Glasswing El Salvador y autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios.  

“Hemos trabajado muy de cerca con las autoridades de la universidad y con los catedráticos y estudiantes de la carrera de arquitectura, con los que se desarrollaron diversos talleres, charlas y ejercicios para darle mejor forma al proyecto”, apuntó.     

La investigadora de la Utec, Melissa Campos, resaltó que este proyecto es el resultado de un proceso formativo en el que se involucraron estudiantes de arquitectura, quienes recibieron diversos talleres especializados que fueron impartidos por expertos de Glasswing, y de la oficina de revitalización de la alcaldía capitalina.  

“Como resultado de estos talleres, los estudiantes participaron en un concurso en el que expusieron sus propuestas de diseño urbanístico, y el diseño que ahora vemos plasmado en este espacio es el resultado de ese concurso que tuvo este proceso formativo”, describió. 

Los colores y las formas que ahora lucen en la calle Arce surgieron de las aulas de la Utec y son los diseños de Andrea Monge y Rosemberg Leiva, quienes junto a otros estudiantes se dedicaron a pintar y dibujar en la calle. La intervención urbanística también incluyó un mural pintado en una de las paredes de la Utec. 

El proyecto Imagina el país que queremos comprende el desarrollo de espacios públicos de calidad, activación de espacios públicos alternativos con actividades culturales y deportivas, involucrando a la ciudadanía en la mejora de sus comunidades, además de mejorar la calidad de vida. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = veinte