Estudiantes de la Utec ganan concurso nacional de fotografía del bicentenario

Espejos de Centroamérica es el nombre del concurso en el que han participado los estudiantes de la carrera de comunicaciones, Juan Carlos Valdez Sánchez y Jemima Saraí Argueta de Cabrera.

Evelin Herrera

El estudiante de la licenciatura en comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Juan Carlos Valdez Sánchez, ha ganado el primer lugar y la estudiante, Jemima Saraí Argueta de Cabrera, el tercero, en el certamen nacional de fotografía digital denominado Espejos de Centroamérica, impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco de la conmemoración del bicentenario de independencia.

Los responsables de organizar dicho concurso resalaron que la finalidad principal de esta actividad se enfoca en que los participantes pudieran incentivar su creatividad, exponer diversas técnicas y plasmar una imagen que “nos represente como sociedad en el contexto del Bicentenario de Independencia patria”, ha explicado el director nacional de educación superior, Christian Aparicio, en el lanzamiento del concurso.

“Con este programa, que se realizará año tras año, se dialogará e identificarán nuevos temas a tratar, tanto para la discusión, goce, creación de propuestas artísticas, culturales y científicas, como para la búsqueda de soluciones a problemas de país”, sostiene.

El estudiante ganador explica a La Palabra Universitaria que apeló al vuelo de su imaginación para tratar de conceptualizar una obra que hiciese referencia al nombre mismo del concurso, lo que al final logró materializar y así logró reflejar con su arte la majestuosidad que representa para el país el Palacio Nacional.

“Sobre esta foto puedo decir que me inspiré en el nombre del concurso Espejos de Centroamérica, y qué mejor que un espejo caído del cielo donde nos regala el reflejo de la majestuosidad de nuestro Palacio Nacional bajo el cielo salvadoreño en este bicentenario.

Pase varios días sin poder salir a buscar esta foto porque no llovía y cuando ya estaba pensando que se me acabaría el tiempo para participar en el concurso, sucedió por fin que cayó una pequeña tormenta y esa fue mi oportunidad; me fui al centro a buscar esa foto y lo logré”, resalta el joven estudiante de la Utec.

Reconoce que para tener un arte definitivo debió hacer varias tomas, varios ángulos, hasta tener la mejor fotografía, la que al final le terminó dando el crédito del primer lugar en el certamen.

“Doy gracias a Dios y pues agradecido con mi universidad, con mi profesor de fotografía y toda la clase, por haber ganado en este concurso pues fue una sorpresa para mi recibir la buena noticia”, apunta el futuro comunicador.

Por su parte Jemma Saraí ha dicho que “siendo sincera no me lo esperaba. El recibir un premio tan reconocido me hace sentir muy orgullosa y feliz porque todo lo que he aprendido en la Universidad está dando sus frutos, y realmente ha sido un honor el poder participar en un concurso tan importante”.

Agrega que la idea de su fotografía surgió porque buscaba representar el arduo trabajo y la vejez en un adulto mayor y a su vez mostrar la inocencia y la fuerza en una niña que va comenzando una nueva generación. “Se puede observar un espejo de la vida, comenzamos siendo unos niños para poder vivir una vida llena de recuerdos y memorias para luego convertirnos en adultos mayores”, dice.

La comisión especial de las olimpiadas nacionales de educación superior, está conformado por la vicepresidencia de la república de El Salvador, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Secretaría de Innovación y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior.

Comparte: