Escritor impartió conferencia sobre emprendedores exitosos 

La ponencia, que fue impartida por Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez, es parte de un ciclo de conferencias que desarrolló la Utec de manera conjunta con las editoriales Multilibros y McGraw-Hill. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y las editoriales Multilibros y McGraw-Hill, llevaron a cabo un ciclo de conferencias en el que se contó con presentaciones magistrales de conferencistas de renombre internacional en diversas áreas del saber y de la investigación.  

El emprendedor de éxito fue el tema de la ponencia que desarrolló Rafael Eduardo Alcaraz, doctor en ciencias económicas y director de empresas, además posee una maestría en ciencias y una en educación, asimismo, es ingeniero agrónomo y escritor, entre otros cargos que se le suman a su amplia hoja de vida y experiencia. 

El emprendedor de éxito también es el título su libro, el cual sirvió de apoyo para brindar aspectos importantes sobre cómo ser un buen emprendedor y de qué manera visualizar resultados en las metas que se forjen, sin olvidar que la determinación y el hecho de hacer las cosas son justamente los primeros pasos para hacer realidad los deseos de emprender.  

Durante el espacio la decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Cristalina Canales, resaltó que en el camino las personas encuentran diversidad de obstáculos que se deben superar y esa acción de superarlo solo se obtiene si hay disciplina, actitud para hacerlo y, sobre todo, compromiso.  

El especialista, Rafael Alcaraz, también destacó que para esta experiencia de emprender es necesario que se experimente y se viva sin temor al fracaso. “No podemos seguir recetas que han funcionado para otros tipos de empresas, tenemos que vivirlo, tenemos que experimentarlo y, por supuesto, lo que si podemos hacer es prepararnos para evitar cometer errores que finalmente nos puedan costar la viabilidad de nuestro proyecto”, indicó. 

“La realidad es que las circunstancias no son perfectas, no van a hacer perfectas nunca, nosotros somos los que tenemos que empezar a pensar que las cosas no se van a hacer solas, las tenemos que pensar y las tenemos que convertir en realidad, pensar en lo que si podemos hacer. Evalúen cuáles son sus fortalezas yo estoy seguro que ustedes tienen fortalezas que nadie más tiene”, reflexionó.  

Asimismo, motivó a la comunidad universitaria enfocándose en que la clave del éxito consiste en actuar. “¿Qué nos falta? Nos falta actuar, tomar la decisión, pero insisto muchachos, véanlo como una oportunidad, en este momento es más fácil para ustedes emprender con menos riesgo, no tienen una familia quizá que dependa de ustedes, a lo mejor en algunos casos quizá sí, pero bueno, podemos emprender con una cantidad pequeña de dinero, podemos ir creciendo poco a poco el proyecto”, enfatizó. 

La felicidad no está en llegar a la estación, sino la forma en que viajamos, en que vamos disfrutando este proceso que estamos viviendo al momento de emprender”, expresó. 

Para finalizar, dijo que es importante que exista una determinación y un deseo por superarse y que es necesario dejar los miedos y actuar, es decir, en estos momentos de crisis no puede existir un estancamiento, sino el deseo de superarse, de luchar por alcanzar los sueños y construir un mejor futuro. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × cinco =