Escenario que enfrentan micro y pequeñas empresas en tiempos de pandemia analizan expertos

En el análisis, que fue impulsado por Conamype, ha contado con la participación del investigador Francisco Góchez; los economistas especialistas en microfinanzas, William Pleites, Luis Membreño, Carlos Acevedo, y el presidente de SAC Integral, Dimas Quintanilla. 

Camila Chapetón 
La Palabra Universitaria  

Un webinar para analizar el escenario que enfrentan las micro y pequeñas empresas, así como el sector turístico, ha realizado recientemente la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en el que han participado expertos sobre este tipo de temática. 

Los economistas, especialistas en microfinanzas, William Pleites, Luis Membreño, Carlos Acevedo y el presidente de SAC Integral, Dimas Quintanilla, que han participado como parte del staff de panelistas, coinciden en que la economía en la sociedad salvadoreña se ha convertido en una situación controversial por los actuales índices económicos, lo cual está afectando un alto índice de la población y, sobre todo, a los negociantes que tienen sus empresas. 

Los expertos indican que los micro empresarios son el principal potencial para el sostén del país y, en ese sentido, se les debe ver como actores que juegan un rol muy importante en el día a día de El Salvador, por lo cual lamentaron que, en este contexto, son los protagonistas de esta precaria situación ya que son los que mayormente están resultando afectados. 

El investigador, Francisco Góchez, reconoce que en la actualidad las grandes, medianas, pequeñas y microempresas enfrentan situaciones heterogéneas por la competencia entre empresas y la productividad que cada una tiene. 

“El índice de confianza empresarial baja su ritmo de crecimiento al inicio de este año 2021, limitado por los resultados obtenidos versus la percepción de los empresarios de un futuro favorable”, indica Góchez. 

Agrega que muchos inversionistas en el país han tenido que ser muy inteligentes al momento de hacer un lanzamiento de un producto; sin embargo, la confianza les ha costado mucho dinero a emprendedores que sus productos no son de éxito. 

“Sin duda en este año surgieron inversionistas electrónicos que vinieron a invadir las tiendas online y que fueron de éxito, una buena cantidad de la población consume productos en línea”, dice.  

El investigador estima, por medio de un estudio que ha realizado sobre micro y pequeñas empresas, que el sector económico de producción, aun cuando el último trimestre muestra una inclinación a la baja en el sentido de confianza empresarial, sigue siendo el de mejor recuperación, con el 68 por ciento; mientras que, en el otro extremo, se encuentra el sector comercio con un 31.6 por ciento de recuperación. 

La investigación presentada por Góchez revela que existen diferentes organizaciones que brindan apoyo a medianas, pequeñas y microempresas. Esas organizaciones han tomado medidas y se ha visto en este año que la confianza de los inversionistas les ha dado una mala jugada; sin embargo, han podido levantarse de la precaria situación. 

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