Entregaron premios a ganadores de concurso Reto Emprendedor

El proyecto se ha desarrollado en el marco de una alianza estratégica suscrita entre la Utec y Swisscontact, mismo que contó con el apoyo de la Unión Europea.

Evelin Herrera

Una de las aulas magnas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde se realizó el acto de premiación de los tres ganadores del concurso Reto Emprendedor, desarrollado en el marco del proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, mismo que busca favorecer a personas migrantes retornadas a través del modelo incubación de emprendimientos.

Dicho programa, que es apoyado por la Unión Europea, se da en el marco de la firma de una alianza estratégica entre la casa de estudios universitarios y Swisscontact, organización pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas y desplazadas internas y sus familias en El Salvador, por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración económica.

La jefa de proyectos de Swisscontact, Miriam Urías, contextualiza que, desde agosto de este año, nueve emprendedores iniciaron el programa de Incubación de modelos de negocios, con el cual los participantes recibieron acompañamiento y asesoría especializada para el desarrollo de su modelo de negocio.

Agregaron que el objetivo principal de dicho concurso es brindar acceso a capital semilla a los participantes del programa de Incubación de Emprendimientos, impulsado por la Utec en alianza con Swisscontact, mismo que busca complementar recursos propios de los migrantes retornados emprendedores, con el otorgamiento de capital semilla no reembolsable para poner en marcha sus modelos de negocio del rubro gastronómico y construcción.

En ese sentido, las categorías de premiación fueron, el primero y segundo premio de 2 mil dólares y, el tercero, de mil dólares.

Destacan que la alianza entre la Utec y Swisscontact ha permitido sumar esfuerzos para mejorar las oportunidades de los migrantes retornados para reintegrarse a la vida productiva, tomando en cuenta la experiencia laboral que dichas personas han desarrollado durante su estancia en el extranjero, fundamentalmente en áreas como la construcción y el turismo.

En los próximos tres años el proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades espera beneficiar al menos a mil 200 personas migrantes retornadas, con el objetivo de reintegrarles productivamente al país.

Comparte: