El Salvador Cómo Vamos presentó encuesta sobre calidad de vida en Ayutuxtepeque

La investigación contempla 16 dimensiones, entre ellas la pobreza, seguridad, educación, trabajo, espacios públicos, vivienda, servicios, cultura, recreación, entre otros.

Evelin Herrera

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos ha presentado recientemente su encuesta de calidad de vida 2021 para el municipio de Ayutuxtepeque, que es parte de los municipios que componen el área metropolitana de San Salvador. Los datos fueron compartidos con funcionarios municipales y algunos habitantes de la ciudad.

El estudio tiene como objetivo conocer cuáles son las principales necesidades y problemáticas que tienen los habitantes, por lo tanto, se enfoca en seis grandes áreas, entre las que destacan el trabajo, la pobreza, seguridad, espacios públicos, gestión pública y vivienda y servicios.

La medición se centra en más de 10 indicadores sociales como salud, educación, seguridad, espacios públicos, vulnerabilidad, entre otros. El sondeo es un esfuerzo en el que participan diversas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con el apoyo de Fusades, USAID y Glasswing.

Por un lado, en cuanto a trabajo y pobreza, la encuesta muestra que, en promedio municipal, la tasa de ocupación es del 88 por ciento, mientras que la tasa de desempleo es del 12 por ciento; en ese sentido, la encuesta resalta que de los ocupados, que son el 24 por ciento, reciben menos del salario mínimo y del desempleo en el municipio, el 32 por ciento son jóvenes de 16 a 24 años.

Ante esto, un pequeño porcentaje afirma que los ingresos les alcanzan para el hogar y para ahorrar, en cambio, la mayoría de encuestados manifiestan que el salario les ayuda con lo justo o que no les da abasto y tienen dificultades, por lo que, se deja ver la brecha de desigualdad que existe en los hogares de Ayutuxtepeque en relación a la economía.

Por otro lado, sobre el tema de seguridad, el 65 por ciento de la población indica que se siente segura en el municipio, mientras que el 19 por ciento se siente insegura.

Con base a esto, la investigación detalla que el robo, el hurto y el acoso sexual son los principales delitos que destacan en los hogares de dicho municipio. Los datos de la encuesta también establecen que el 16 por ciento de hogares ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses.

Ahora bien, respecto a los servicios y espacios públicos, la investigación destaca que el 95 por ciento de los hogares cuentan con servicio de agua por cañería; pero, en cuanto a la frecuencia que reciben el vital líquido, algunos reciben agua a diario y todo el día, otros, solo pocas horas y, en el peor de los casos, solo ciertos días a la semana y algunos días en el mes.

Sin embargo, en relación a otros servicios, el sondeo muestra un gran porcentaje de satisfacción en cuanto a la recolección de basura, limpieza y mantenimiento de calles, parques y plazas del municipio, y mercados municipales.

Otro punto importante es el indicador de la gestión pública. Sobre esto, el 51 por ciento de los ciudadanos confía en el trabajo que realiza la alcaldía de la localidad, mientras que el 31 por ciento confía algo y el 18 por ciento confía poco o nada; es decir, más de la mitad de la población aprueba la administración del gobierno municipal en cuanto al manejo de los recursos.

De acuerdo a esto, “a través de este estudio se puede construir mejores municipios al conocer las realidades de la ciudadanía y al producir diagnósticos locales”, expresa Mario Chávez, coordinador del observatorio.

De igual forma, en la puesta en común de los resultados ha participado Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque, quien destaca que este tipo de estudios representa “una oportunidad para mejorar a través de los resultados mostrados”, y que es importante buscar alternativas que se deben realizar en conjunto para mejorar el municipio.

Comparte: