Encuesta del CIOPS revela los problemas que más reciente la población en los municipios

Delincuencia, carreteras en mal estado, corrupción, recolección de basura, contaminación son algunos problemas que más señala la gente en los diversos municipios del país.  

Wilber Corpeño 
Fotos: Alexander Morales 
La Palabra Universitaria 

Los problemas que la población más reciente y que exige se solucionen en los diversos municipios, es parte de los resultados que destaca la más reciente encuesta presentada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

De acuerdo al rector de la referida casa de estudios, Nelson Zárate, quien fue el responsable de presentar los resultados, la encuesta destaca que problemas como la delincuencia, carreteras en mal estado, corrupción, recolección de basura contaminación son algunos problemas que más señala la gente en los diversos municipios del país 

Entre otros aspectos relacionados al municipio, el estudio resalta la percepción que la gente tiene sobre el trabajo de los alcaldes, la gestión de las alcaldías y los esfuerzos de éstas por combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el 29.66 por ciento de los encuestados considera que el trabajo del alcalde en su municipio es regular, mientras que el 25.3 por ciento dijo que es bueno.  

Sobre la gestión del alcalde en el combate a la delincuencia, el 30.13 por ciento dijo que era regular y el 21.89 dijo que era bueno. En cuanto al trabajo para prevenir la pandemia del coronavirus, el 29.5 por ciento dijo que era regular y el 26.41 lo calificó de bueno. 

La encuesta también calificó el trabajo realizado por los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa; en ese sentido, a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) otorgan una nota de 3.2al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) una nota de 2.6el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) 2.4, el diputado independiente 2.0, el Partido de Concertación Nacional (PCN) 1.9, el Centro Democrático (CD) 1.8 y el Partido Demócrata Cristiano 1.7.  

Por otro lado, la encuesta revela la intención de voto de la población con miras a las elecciones del 28 de febrero, en donde el partido Nuevas Ideas apuntala las preferencias, ya sea por memoria o por marca, es decir, que por memoria para la elección de alcaldes el 48.37 por ciento dijo que votaría por el partido del presidente Bukelemientras que, por marca, el 51.2 dijo que votaría por ese mismo partido.  

Mientras que por memoria para la elección de diputados, el 49.72 por ciento dijo que votaría por el partido de la N, mientras que, por marca, el 52.18 dijo que votaría por ese mismo partido.  

Cabe señalar también que la encuesta hizo un balance particular para el municipio de San Salvador, donde la nota que la gente le da actual alcalde es del 5.9 por ciento, en cuanto a la percepción del trabajo que realiza. El 42.28 por ciento de los encuestados dijo que la popularidad de Ernesto Muyshondt se mantiene igual a cuando inició su gestión.  

Sobre la popularidad del aspirante a la comuna capitalina por el partido Nuevas Ideas, Mario Durán, principal opositor de Ernesto Muyshondt, el 27.34 por ciento dijo que es excelente, y el 17.72 dijo que es bueno. 

Este sondeo llevó a los investigadores a preguntar sobre el partido por el que votarían en San Salvador para elegir al alcalde, a lo que, en nivel de memoria, el 59.11 por ciento dijo que por Nuevas Ideas y, a nivel de marcación, el 54.8 también dijo que lo haría por ese partido. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × ocho =