Flavio Castillo: la pandemia nos ha enseñado que nada es estable

Procesos formativos en la era digital es el tema de la conferencia que el profesional mexicano, experto en investigación educativa, compartiera con estudiantes de la Utec en el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Comunicación 2021.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

De mucho provecho resultó para los estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) la conferencia denominada Procesos formativos en la era digital, desarrollada en el marco de la celebración de la décimo cuarta edición de la Semana Internacional de la Comunicación.

El conferencista, formador docente, experto en investigación educativa y diseño curricular, miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), Flavio de Jesús Castillo, fue el responsable de compartir con los estudiantes y profesores de la Utec, quienes a través de diversas plataformas digitales pudieron conocer sus experiencias.

La pandemia ha transformado las modalidades de educación y procesos formativos, en ese sentido el especialista en educación afirma que la pandemia “nos ha enseñado que nada es estable, sino que todo es temporal y es muy lamentable que en la educación pandémica muchos estudiantes se hayan quedado sin estudiar”, dice.

“Dimos un salto cuántico en esta pandemia, de alguna manera iba a ser difícil que lo hicieran; por ejemplo, dejar el aula, ya que pensaban que el aula era el único lugar para aprender. También, acercarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; sin embargo, a dos años del confinamiento muchos docentes tradicionalistas ya utilizan términos informáticos”, relata el experto.

Manifiesta que este proceso fue una excelente oportunidad para actualizar los apuntes y materiales didácticos, en este aspecto puntualiza que se puede voltear a ver el pasado, pero volver hacia él, “sería muy lamentable si regresamos al salón de clases y los profesores vuelvan hacer lo mismo que hacían antes de la pandemia”, expresa.

“La pedagogía es como la rueda fue un invento fenomenal que evolucionó a la sociedad, pues trajo muchas utilidades en diferentes ámbitos; sin embargo, el invento ha limitado la capacidad del ser humano, a veces insistimos en formar a las nuevas generaciones de la misma manera que nos formaron a nosotros”, asegura.

Además, puntualiza que “la pedagogía es la ciencia y arte de enseñar a los niños, no a los adultos, pues no son iguales”, por dicha razón la educación universitaria debe dejar la pedagogía y pensar en otras alternativas para alinearse a una educación 4.0 y transitar en mejores condiciones, sostiene que la universidad del siglo XXI jamás debe ser igual a la anterior, para que represente la sociedad actual.

Por otro lado, propone que debe existir en la universidad un enfoque andragógico, ya que la andragogía es la única ciencia que tiene como objeto de estudio al adulto en situación de aprendizaje.

Explica que la andragogía consta de pre-planeación, co-planeación, desarrollo y evaluación, representado un proceso formativo dinámico y efectivo. Expresa, además, que el balance entre lo virtual y lo presencial sería lo más pertinente para estudiantes y profesores, también depende mucho de la actitud de cada uno y el enfoque autodidacta, ha dicho.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = veinte ocho