Importancia de los emprendimientos sociales destaca experta en consultoría creativa

María José Beza, ha sido la responsable de impartir el seminario web organizado por el Laboratorio de Innovación Social de la Utec.

Estefany Guadalupe Nóchez

Economía naranja y emprendimiento es el tema de un seminario web especializado que ha impulsado el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que ha participado como ponente principal la experta en consultoría creativa, María José Beza.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, explica que este tipo de actividades se desarrollan con la finalidad de permitir espacios de innovación social que fomenten el emprendimiento dentro de la comunidad educativa.

“La experiencia y la trayectoria de nuestra invitada permiten que tengamos una exposición clara y dinámica de los conceptos, fundamentos, importancia y los usos potenciales de la información y la creatividad como motores para impulsar unas economías innovadoras, diversas y competitivas a nivel mundial”, ha dicho la vicerrectora.

De acuerdo a Beza, se define economía naranja como el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se trasformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

En ese sentido, agrega que es una nueva forma de innovación creativa que rompe límites y paradigmas en el caso de ideas de negocios o emprendimientos, diversificando la forma en la que las organizaciones reinventarían sus modelos de negocios actuales adaptándose a las demandas globales.

“El acceso a la información y la revolución digital han acelerado y multiplicado la participación de las industrias creativas en el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sofisticadas que responden a necesidades básicas”, apunta.

Del mismo modo resaltó que la práctica de la economía naranja no impulsa un crecimiento económico a través de la creación de valor, sino que sus iniciativas se han convertido en sistemas de innovación en sectores prioritarios para la región.

De esta manera, dijo que el acceso a la información y la revolución digital se ha acelerado en los últimos años, lo que ha permitido la multiplicación y participación de estas industrias creativas en cuanto al desarrollo de productos, servicios y experiencias que respondan a necesidades básicas.

Baeza puntualiza que los elementos necesarios dentro de estas industrias se enfocan en aprender a utilizar mejor la materia prima de forma dinámica, dentro de los nuevos sistemas y estructuras para crear entornos con mejores experiencias, dinamizando de esta manera la forma creativa de impulsar las ideas emergentes que solventes nuevas necesidades.

Comparte: