Emprender no es una opción, es una necesidad dice especialista  

Diana Magdalena González compartió una ponencia especializada con estudiantes y académicos de la Utec, en la cual enfatizó la importancia de llevar a cabo correctamente cada paso del ciclo del emprendedor, la utilización de las técnicas de valor para evitar el fracaso de los negocios, así como la importancia de realizar la planeación. 

Jackeline Elizabeth Mejía  
La Palabra Universitaria 

Las cinco llaves de valor para armar tu propuesta de valor fue uno de los temas que se abordó en el ciclo de conferencias que desarrolló la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec)en conjunto con las editoriales Multilibros y McGraw-Hill. 

Diana Magdalena Gonzáles, licenciada en nutrición con maestría en administración y maestría en nutrición con especialidad en desórdenes de la alimentación, fue la responsable de impartir la charla, la cual despertó el interés en la audiencia que muy atenta la escuchó a través de diversas plataformas digitales.  

La conferencista relató que los últimos treinta años han marcado grandes cambios para la humanidad, desgraciadamente los acontecimientos recientes han provocado que las tasas de empleo y subempleo aumenten de forma escalofriante, puesto que en el contexto reciente muchas familias han sufrido escases.  

“Actualmente emprender no es una opción, es una necesidad”, relató la ponente, mientras mostraba estadísticas de México que reflejan que más de 4 millones de empleos se han perdido y hay más de 4 millones de personas subempleadas; añadió que son cifras muy preocupantes porque la pobreza se está incrementando en todo el mundo.  

El emprendimiento está constituido por un ciclo que describe cinco momentos“un sueño u objetivos, investigar, planear, ejecutar y evaluar”. Cabe resaltar que la ponente mencionó que para llevar a cabo el ciclo y obtener éxito se deben utilizar las cuatro herramientas básicas del emprendedor, las cuales son: actitud, equipo, ideas y modelo de negocio.  

Resaltó que la falta de planeación conlleva a los fracasos en los negocios, dado que muchos emprendedores presentan excusas para no realizarlo, entre las comunes mencionó mi empresa es muy pequeña, no tengo tiempo, no sé cómo hacerlo, no es necesario, tengo buen ojo, todo depende de la suerte, entre otros.  

Con respecto a los riesgos que se contemplan, Gonzáles dijo que no todo es bonito dentro del emprendimiento, siempre hay riesgos que correr, por ejemplo: falta de apoyo familiar, falta de liquidez, dificultad para permisos o patentes, problemas de calidad, producción o proveedores”, expresó.  

Aconsejó a todas las personas que se rodeen de gente creativa, que sean observadores en cuanto a los gustos, hobbies y aficiones de los demás y que sean aliados de la tecnología, puesto que es necesario puntualizar en las tendencias actuales, debido a que volver a lo natural, cuidar el medio ambiente y el uso de la tecnología se han vuelto tendencia.   

Para cerrar con broche de oro explicó las cinco llaves de valor, “producto, experiencia, acceso, servicio y precio”. Dijo que las cinco llaves son valiosas para las personas que desean hacer una propuesta de valor y agregó que el mundo es para los creativos, pero creativos ordenados.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 8 = dieciséis