Emprendedores de la Utec presentaron planes de negocio

Alrededor de 20 iniciativas emprendedoras fueron presentadas ante un comité de crédito conformado por representantes de BANDESAL, entidad responsable de impulsar un proyecto formativo, enfocado en la transferencia metodológica.

Wilber Corpeño

Proyectos de panadería, restaurantes, producción de lácteos, manualidades, gimnasios, entre otros muchos más, fueron parte de las iniciativas emprendedoras que un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), presentaron ante un comité de crédito conformado por representantes del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Son más de 30 académicos de diversas facultades los que fueron parte del programa denominado Transferencia metodológica creación de tu plan de negocio bancable, aplicando herramientas financieras y administrativas, impulsado por el referido banco.

Los emprendimientos presentados, muchos de los cuales son una realidad en el mercado salvadoreño, fueron elaborados bajo la metodología impartida por Bandesal, mismos que cuentan con peculiaridades puntuales, válidas y/o estandarizadas por la banca nacional.

Quesos Jaltepeq, es uno de esos proyectos que desde 2021 busca hacerse de un espacio en el disputado mercado de los productos lácteos, bajo una filosofía de producción artesanal de calidad, elemento con el que busca marcar la diferencia ante sus competidores de las mismas características.

Así lo destacaron los responsables de presentar el proyecto, también académicos de la escuela de comunicaciones de la Utec, Katherine Escobar y Wilber Corpeño, quienes resaltaron que este emprendimiento familiar ha sido fundamentado bajo ciertos principios que muy bien lo representan, como lo son la constancia, el respeto, la transparencia, la competitividad, la honestidad, la innovación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la integridad, entre otros.

Efecto multiplicador del proyecto

Por ello los representantes de Bandesal destacan que el proyecto formativo se fija como principal objetivo activar un efecto multiplicador de transferencias de capacidades para la formulación de planes de negocios bancable, dirigido al personal docente-administrativo y estudiantes de las distintas carreras universitarias que puedan identificarse como un potencial emprendedor, facilitando y promoviendo educación e inclusión financiera.

Otra de las apuestas del proyecto, que se impartió de manera semipresencial, es contribuir al dinamismo social y económico, apoyando al segmento emprendedor de oportunidades y a Micro y Pequeñas Empresas (MIPYME ́s) que pertenecen a los distintos sectores económicos del país.

Comparte: