El uso de bitcoin en El Salvador analiza experto con docentes y estudiantes de la Utec

El académico, René Rodríguez, ha compartido sus conocimientos respecto a las implicaciones y uso de las criptomonedas, enfatizando en las ventajas y desventajas, con el propósito de informar y despertar el interés de la comunidad educativa, con respecto a la moneda virtual.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

La facultad de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha realizado un foro denominado Bitcoin: una visión objetiva y académica sobre las criptomonedas y su uso en El Salvador, en el que ha participado como ponente el especialista René Rodríguez, máster en administración de negocios y catedrático de la referida instancia académica.

La ponencia del experto se ha desarrollado con base a los resultados de una investigación notoriamente académica, en la que el principal propósito es motivar a la comunidad académica al desarrollo de la investigación y colaboración propositiva, para contribuir a la educación de la población en general.

El especialista expresa que las criptomonedas prometen ser la evolución del dinero, puesto que es dinero inmaterial que permite realizar diferentes tipos de transacciones comerciales para acceder a bienes y servicios, la cual no existe de forma física y se almacena en una cartera digital (wallet).

“La criptomoneda es un activo digital que emplea cifrado para garantizar la titularidad y la integridad de las transacciones, pues evita que se puedan hacer copias, es decir, que si se envían no pueden duplicarse, ya que están protegidas con cifrado. Además, el bitcoin no es la única criptomoneda, simplemente es la más conocida”, asevera el experto.

El bitcoin nace en 2009 y es la primera moneda digital usada y distribuida de forma completamente electrónica. “Ninguna persona controla su emisión, gasto o reserva, es decir, sin intermediario, ya que se basa en una red descentralizada”.

Por otra parte, el especialista expresa con asombro que el valor de esta moneda es 100 por ciento definido por el mercado, lo que la vuelve sumamente volátil (inestable).

El economista, que cuestiona por qué el precio del bitcoin es tan volátil, indica que podría ser definido por la oferta y la demanda, por el costo de la minería cada vez más alto, aunque resaltó que también es afectado por las noticias mediáticas y las crisis económicas, debido a que es un refugio para inversores porque no está bajo el control del gobierno.

“Las criptomonedas en El Salvador tienen sus ventajas según la Ley bitcoin El Salvador, entre las cuales están menor costo por transacción, potencialmente puede atraer la inversión, produce mayor inclusión financiera, privacidad, ya que puede ser anónimo.

También diversifica los medios de pago, no es controlado por el Banco Central de Reserva y no hay impuestos a la ganancia de capital, es decir que si ayer tenías $100 en bitcoin, pero hoy el valor se duplicó, esto significa que tendrás $100 extra”, explica.

Con respecto a las desventajas de esta moneda virtual, el experto en economía explica que, debido a la alta volatilidad, no es contralada y está sujeta a especulaciones. Además, genera desconfianza y su implementación es complicada debido al bajo nivel educativo del país.

Por otra parte, propicia el riesgo de lavado de dinero, expone la ciberseguridad debido a los ataques, añade.

Para finalizar, dice que pensar en un mundo sin criptomonedas es como pensar en un mundo sin internet y es de suma importancia informarse, educarse, tener criterio propio, ser prudente y cuidarse de los fraudes y estafas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + seis =