El Salvador y México firmaron acuerdo para conservación digital del patrimonio cultural

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, ha suscrito los acuerdos en materia de cooperación cultural que beneficiarán a la población salvadoreña, al documentar y conservar el patrimonio de manera digital para las nuevas generaciones.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

En el marco de la novena reunión binacional entre El Salvador y México, la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, ha suscrito un acuerdo entre la secretaría de relaciones exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de El Salvador sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital.

El encuentro ha sido presidido por la ministra de relaciones exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien ha participado de manera virtual.

Ambas naciones estrecharon los lazos de amistad y los ministros de relaciones exteriores destacan que la comisión binacional constituye el principal espacio de diálogo y entendimiento entre los dos países para fortalecer y dinamizar la relación.

El convenio que ha suscrito la viceministra Pleitez fomentará el almacenamiento, difusión, preservación y conservación digital del patrimonio documental histórico y cultural; preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural digital de ambas naciones; formación e investigación en temas relacionados, así como intercambios académicos en las áreas de patrimonio documental.

El documento se ha suscrito por el embajador de México, Ricardo Cantú Garza; la canciller Alexandra Hill Tinoco, y la viceministra Pleitez.

Como parte de los acuerdos está la suscripción de instrumentos en materia de acervos bibliográficos, además del compromiso para la renovación del acuerdo de colaboración en materia académico-diplomática entre los institutos especializados y la prórroga del convenio básico de cooperación técnica y científica.

En el encuentro se ha resaltado la celebración de la octava reunión de la comisión mixta de cooperación educativa y cultural, así como la décima reunión de la comisión mixta de cooperación técnica y científica.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + 2 =