Santiago Tejedor: el periodista que viaja visibiliza problemas y da voz a los que no tienen

El periodista, investigador y académico español, compartió una ponencia magistral con estudiantes y académicos del área de comunicaciones de la Utec, enfocada en el periodismo de viajes.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

Periodismo y viajes: manual para ir, mirar y contar es el tema de una conferencia magistral que recientemente ha organizado la facultad de ciencias sociales, a través de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que ha participado como ponente el experto español, Santiago Tejedor.

Desde la Ciudad Condal, Barcelona, se ha conectado el profesional del periodismo quien bajo la moderación del coordinador del departamento de relaciones públicas, publicidad y audio visuales, Aldo Maldonado, ha compartido con los estudiantes de la cátedra de producción televisiva y otras asignaturas especializadas de la carrera.

Tejedor basó su ponencia sobre el contenido de su más reciente libro denominado Periodismo y viajes: manual para ir, mirar y contar; por lo que, con mucha seriedad expresa que ese cúmulo de letras describen muchas de las experiencias que ha vivido en diferentes territorios del planeta, y contiene aproximadamente cuarenta entrevistas realizadas a escritores en el contexto latinoamericano.

“Creo que uno de los grandes desafíos de todo comunicador en cualquier rincón del planeta es aprender a mirar, y podrán decir esto es absurdo, pero hay una diferencia entre ver y mirar. Mirar es algo más crítico, más selectivo, más cualitativo, mirar es cuando entendemos que hay una historia detrás, es la capacidad de ver lo que otros no pueden en el instante”, relata el experto.

Afirma que es importante fomentar el periodismo que viaja, para visibilizar problemas, para dar voz a los que no tienen y para hacer denuncias, además cuenta historias que probablemente a los gobiernos, instituciones y las grandes multinacionales no les interesa contar.

Visibilizar los problemas, visibilizar grupos sociales y las minorías forma parte de la labor de los periodistas; por tanto, el experto en letras dice que “hay tres lugares decisivos que debes visitar, si quieres conocer cualquier territorio y estos son, los mercados, los hospitales y las cárceles”, sin duda, en estos lugares se encuentran las historias más realistas de una nación y la apuesta del gobierno por mejorar el país.

Con respecto a los viajes más arriesgados el especialista en la temática menciona que el miedo ha sido su compañero de viaje, y este permite estar más alertas, más despiertos ante cualquier dificultad o emergencia, también obliga a ser más respetuosos y cautelosos, en ese sentido el miedo lo visualiza desde la prevención y respeto.

Manifiesta que hace muchos años tuvo la oportunidad de viajar a Cuba y escribir un libro dedicado al comunista cubano, Ernesto Guevara, conocido como “Che Guevara”, y lo tituló: Dónde estás Guevara. Añade que entrevistó a guerrilleros que lo conocieron en vida y así mismo conversó con el hijo mayor del comunista.

Afirma que el periodismo viajero es una oportunidad de crear laboratorios de ideas que innoven, pues, los futuros comunicadores deberían ser muy atrevidos a la hora de proponer nuevos formatos y herramientas para contar el mundo, ya que, “construir un mejor mundo es parte de los objetivos de este trabajo periodístico”.

El panelista expresa con mucha seguridad que “somos lo que hacemos y lo que decimos, hay que ser cautelosos en todo momento pues, somos periodistas y estamos a la vista de todos”.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 7 = veinte ocho