El emprendimiento social no busca multiplicar riquezas afirma consultor empresarial

El laboratorio de innovación social, Lab Utec Núcleo, ha organizado el seminario web El ABC del emprendimiento social, dirigido por un experto quien ha compartido sus conocimientos y experiencias con relación a la temática.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

El consultor empresarial, investigador y docente, Óscar Hernández, fue el responsable de impartir un seminario web especializado, denominado el ABC del emprendimiento social, el cual fue organizado por el laboratorio de innovación social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo).

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que el mencionado laboratorio existe para impulsar la procreación de soluciones que generan valor social, económico y medio ambiental en las comunidades urbanas. Por otra parte, reúnen personas e ideas para transformar problemas en soluciones innovadoras.

El facilitador destaca que los emprendimientos sociales son el mejor mecanismo para contribuir al mejoramiento de diversas situaciones, pues a través de esta práctica se ayuda a poblaciones específicas a maximizar el uso de recursos, entre otros aspectos.

“La principal diferencia con los emprendimientos económicos es que a través de un emprendimiento social no se busca multiplicar riquezas”, dice.

Para empoderarse de las problemáticas, el especialista agrega que es necesaria la “investigación, empatía, partner social y toolkit”.

Principalmente, destaca la importancia de la investigación para la identificación de problemas y exploración, que incluye aspectos como claridad en los objetivos, intuición, análisis de la realidad, acercamiento a la población meta, conocimiento de la actualidad, entre otros.

Aclara que “un partner social es cualquier ente o actor que es experto en la temática que se desea apoyar y este puede ser una empresa o una organización y, además de su experticia, tiene contacto con la población meta que desean ayudar”.

Cabe destacar, dice, que este partner ayuda a agilizar el tiempo de la investigación, explora conjuntamente y contacta con usuarios y otros expertos.

Con relación al toolkit, que se refiere al uso efectivo de herramientas que permiten sacar el máximo provecho a diversas soluciones, el especialista destaca algunas como entrevistas y mapas de empatía y storytelling (narraciones); en ese sentido, el experto dice que para conceptualizar los sucesos es necesario ir al lugar de los hechos, hacer un mapeo de stakeholders o grupos de interés, e investigar y conocer el contexto del problema a nivel global y local.

Para el modelo de negocio dentro del emprendimiento social, explica que “la clave del éxito es vender valor, que tenga impacto en el usuario, que perdure en el tiempo, que no dependa de fondos ni trabajo voluntario, que sea escalable y que sea un producto responsable con menos contaminantes, economía circular y reciclaje”.

Dice que la creatividad es un músculo que debe ejercitarse siempre y aconseja cargar un anotador en el bolsillo, puesto que las ideas vienen o se buscan. Añade que lo importante es dar a entender de forma clara la propuesta de solución. Además, este emprendimiento es recomendable que se haga con los recursos disponibles, de forma ordenada, con el apoyo de personas clave y sobre todo trabajar con pasión.

Para finalizar ha brindado algunos tips y entre los más importantes están trabajar en equipo, hablar de frente, ser libre de ego, tener compromiso, pensar sin límites, ser simples, aprender de cada error y celebrar cada victoria por pequeña que sea.

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