El profesional de esa área del saber y docente de la Utec, Erick Omar García Martínez, habló de la evolución que esa profesión ha venido mostrando en los últimos años.
Miguel Velásquez
La Palabra Universitaria
El desarrollo de la profesión del diseño gráfico fue tema de abordaje en una de las emisiones del programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha, en el que participó como panelista el docente y experto en esa rama del saber, Erick Omar García Martínez.
Martínez contextualiza que el diseño gráfico como profesión, desde sus inicios en épocas antiguas, hasta su punto de arranque más reciente que se puede enmarcar en la década de los noventa, sigue siendo una disciplina en plena construcción y desarrollo.
Pero recalca que, al referirse al diseño gráfico como disciplina, es todo aquello que comunica un mensaje visual, que busca destacar manifestaciones o mensajes gráficos; en ese sentido, en la actualidad su importancia se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de los diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
En ese sentido, el docente de la Utec agrega que esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual, por lo tanto, es a partir de ellos que el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.
Resalta que una de las partes fundamentales para llegar al éxito en esta carrera es la práctica constante, por lo que aconseja que para lograr que los estudiantes muestren un mayor desempeño en sus habilidades, es recomendable practicar por lo menos ocho horas diarias.
Menciona también que la carrera de diseño gráfico posee diversas ramas en las cuales los estudiantes pueden desempeñarse, y lograr el éxito buscado en la que mejor se adapten, entre ellas la ilustración, publicidad, programador de páginas web, entre otros.
De igual forma, menciona que las oportunidades para un diseñador no llegarán de la noche a la mañana, se podría obtener un trabajo aparte, pero destaca que nunca se debe dejar a un lado la práctica, ya que esa oportunidad tan ansiada pronto llegará.
Por ello, puntualiza que un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales, por lo que debe tener habilidades como la de ser ordenado, creativo y expresivo, características que son indispensables si se desea ser un profesional integral en el mundo del diseño gráfico.