Claudia Membreño: el bienestar emocional es el efecto psicológico que el ser humano posee

Un profundo análisis sobre los beneficios de contar con bienestar emocional, ha desarrollado la psicóloga de la Utec, en el espacio de entrevistas de televisión 33 Te Escucha.

Diana Alvarenga

Para analizar y aconsejar a la teleaudiencia sobre la importancia de contar con un excelente bienestar emocional ha llegado al set del programa de entrevistas televisivas, 33 Te Escucha, la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño.

De acuerdo a la experta, el bienestar emocional se enfoca en los aspectos del estar bien positivamente y la estrecha relación con el cuidado físico y el cuidado de las emociones; es decir, evitar a toda costa las emociones negativas ya que conlleva a trastornos de ansiedad y depresión.

El bienestar emocional se puede enmarcar en “conseguir un equilibrio entre lo que se hace y lo que se siente para un efecto psicológico mejor”, describe.

Puntualiza que el ser humano con sus actividades realizadas en la vida cotidiana busca automáticamente sentirse bien, tanto de manera física como emocional, como por ejemplo con condicionantes externos en el medio ambiente, como estar cerca de la familia y amigos, seguido del cumplimiento o seguimiento de metas para un bienestar emocional estable.

“El bienestar emocional es el efecto psicológico que el ser humano posee, que influye en la manera de su sentir y que conlleva a una condición emocional, tanto mental como afectiva”, explica Membreño.

La experta explica que uno de los beneficios para conseguir un estado estable de bienestar emocional se determina mediante las acciones, pensamientos y emociones del ser humano, las cuales impactan de manera positiva.

Del mismo modo influyen elementos como autovaloración, autoconcepto y autoestima; en el mismo orden, influye en gran medida la manera en la que el ser humano percibe el mundo y las situaciones que se le presentan.

Igualmente ha dicho que tener un buen bienestar emocional permite al ser humano enfrentar sus situaciones de manera positiva; es decir, el conflicto va a estar presente, pero gracias al buen bienestar que posee la persona le permitirá y ayudará a percibir y enfrentar todo tipo de conflictos, siempre de manera positiva y nunca de manera negativa, ya que también se basa en la buena autoestima de la persona.

Comparte: